La alcaldesa mayor, Claudia López, posesionó en el cargo de Veedora Distrital a Viviana Barberena el día de ayer. La nueva funcionaria tiene una Maestría en Administración Pública y es abogada de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Ciencias de la Administración Pública. Ha sido consultora y docente experta en temas de gestión territorial, descentralización, modernización del Estado, cooperación internacional y cultura ciudadana.
“La Veeduría Distrital es una institución muy importante para Bogotá. Es una entidad relativamente reciente que nos ayuda sobre todo a hacer control preventivo. A diferencia del resto de organismos de control (como la Personería y la Contraloría, que tienen facultades investigativas y sancionatorias), la Veeduría no está hecha para ese propósito: lo que tiene es capacidad de anticiparse a los problemas y de ayudar a identificarlos para ver oportunidades de mejora”, explicó la alcaldesa Claudia López en el evento de posesión.
Agregó, además, que “la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene la fortuna de contar con unos servidores públicos extraordinarios que hacen un gran trabajo, pero no estamos exentos de errores, de cosas que hay que mejorar y de precauciones que tengamos que tomar frente a cualquier riesgo de corrupción”.
- Le puede interesar: Acusan a 2 concejales de anomalías en elección de personero Distrital
A su turno, la nueva veedora distrital señaló que para ella es un honor y un privilegio acompañar a la ciudad en este proceso: “Yo creo que hay una tarea pedagógica importante que tiene que ver con el mejoramiento y la responsabilidad que tenemos los funcionarios de todos los niveles”.
Agregó que “entre todos los funcionarios debemos reconstruir la confianza de los ciudadanos en el Estado. Muchas de las cosas que pasan en el Estado no son actos de corrupción, sino de gestión. La ciudadanía reclama cada vez más protagonismo en el conocimiento de los asuntos del Estado y en eso creo que tenemos una tarea muy importante”.
Viviana Barberena fue gerente de la campaña y coordinadora de la Unidad de Trabajo Legislativo del exsenador Antanas Mockus y directora del Jardín Botánico de Bogotá, entre otros cargos.
Su último cargo fue de integrante de la Dirección Nacional de la Alianza Verde.
Vale recordar que la Veeduría es una entidad de control preventivo para la transparencia y efectividad de la gestión pública del Distrito. La Veeduría Distrital ejerce control preventivo, promueve el control social y fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción.