Por deserción manifiesta, incumplimiento con extrema gravedad y rearme después de la firma del Acuerdo Final de Paz, la Sala de Amnistía o Indulto expulsó del Sistema Integral para la Paz a Ómar Pardo Galeano, conocido como ‘Antonio Medina’.
La Sala determinó que el exintegrante de las extintas Farc-EP volvió a las armas con un grupo que opera en Arauca. También precisó que la reinserción es un hecho que se constata con la designación como miembro representante para adelantar negociaciones de paz con el Gobierno.
La JEP enviará a la justicia ordinaria los procesos judiciales contra Ómar Pardo Galeano.
Es importante mencionar que 'Antonio Medina' es comandante del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'.
Cabe recordar que Alexander Farfán Suárez, alias 'Gafas', también conocido como el carcelero de Íngrid Betancourt mientras estuvo secuestrada por las Farc.
La JEP excluyó por su deserción manifiesta del proceso de paz. En su decisión, la Sección de Revisión dejó sin efecto los beneficios jurídicos que le habían sido concedidos y ordenó enviar nuevamente sus procesos a la justicia ordinaria.
Farfán fue capturado en diciembre de 2022 en zona rural de Buenaventura, luego de un enfrentamiento armado contra miembros de la Infantería de Marina, sobre el río Naya. Allí fueron capturadas otras nueve personas, entre ellas dos menores de edad, que hacían parte del Estado Mayor de las disidencias de las Farc-EP. A través de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Farfán reconoció ser el coautor de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos.