El presidente Duque hizo presencia en Dabeiba, donde las fuertes lluvias ocasionaron un deslizamiento que ocasionó tres muertes y en el cual permanecen desaparecidas ocho personas. Desde allá encabezó el Puesto de Mando Unificado. Así mismo, el presidente se desplazó a Cartagena para apersonarse de la grave situación que se presentó este sábado en la ciudad.
Así mismo, le pidió a los gobiernos locales que activen sus sistemas de contingencia. "no solamente el Puesto de Mando Unificado territorial, sino que esté en coordinación con el Gobierno Nacional y también destacar lo que se haga en las declaratorias de calamidad de manera rápida y oportuna con el levantamiento de la base de datos de damnificados".
El Mandatario indicó que “para dimensionar lo que es la afectación de la infraestructura crítica estaremos trabajando con los cuerpos de ingenieros militares, con los equipos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la ANI, donde veamos afectaciones”.
Así mismo, la UNGRD activó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se desplegaran todas las capacidades de respuesta en los departamentos afectados por las torrenciales lluvias que se presentaron y se siguen presentando en el territorio nacional.
Es importante señalar que el país se encuentra desde el pasado 16 de septiembre atravesando por la segunda temporada de lluvias la cual se extenderá hasta mediados de diciembre, además está presente el fenómeno La Niña, lo que acrecienta las precipitaciones en gran parte de las regiones del país, aunado también a que el 2020 ha tenido la temporada de ciclones tropicales más activa en los últimos 50 años.
Por su parte, el Ideam advirtió de los riesgos por crecientes súbitas y desplazamientos que se pueden presenta en el norte, noroccidente y centro del país por las fuertes lluvias en el país.
Chocó
La situación en los municipios aledaños a los ríos Atrato y San Juan han sufrido por las crecientes súbitas. En el caso de Lloró, el puente que comunica al municipio quedó destruido y el municipio sumergido por el agua. Esto llevó al gobierno a tomar medidas específicas.
Hasta el momento hay un total 27 viviendas afectadas, 5 viviendas destruidas, 3 puentes averiados, 2 vías nacionales afectadas y 3 vías terciarias averiadas; frente a las víctimas de la emergencia, precisó un total de 6.771 familias damnificadas, 28.196 personas afectadas, 3 personas lesionadas y, lamentablemente, una persona fallecida.
El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, ratificó que se procederá con el levantamiento del Registro único de Damnificados, se desplegarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos y se adelantarán la valoraciones técnicas para recuperar la infraestructura vial afectada y el desarrollo de obras de mitigación o reubicación de comunidades.
Así mismo, anunció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres dispuso mecanismos de asistencia alimentaria y de elementos básicos de apoyo, entre los cuales se entregarán 6.771 kits de alimentación, aseo y cocina, 10.000 juegos de sábanas y colchonetas, se gestionarán subsidios de arrendamiento a las familias que perdieron sus viviendas y se garantizará agua potable en los albergues.