La Procuraduría General de la Nación abrió un proceso de indagación previa contra funcionarios del Ejército Nacional, para determinar si existió o no un presunto caso de acoso laboral ejercido por un mayor contra un cabo tercero de 23 años, quien se habría suicidado en la base militar de Facatativá, Cundinamarca, el pasado 18 de junio.
Durante la madrugada del pasado miércoles 19 de junio, el cabo tercero, Francisco José Pardo, fue hallado sin vida dentro de la habitación en la que pernoctaba, luego de haber denunciado en reiteradas ocasiones que su superior "no toleraba su procedencia caribeña". Información preliminar señaló que el uniformado habría usado su arma de dotación para suicidarse.
Según indicó el organismo investigador, el Ministerio Público se encargará de evaluar las diferentes quejas presentadas por el suboficial ante diferentes autoridades.
Información suministrada por la Procuraduría señala que el uniformado samario habría solicitado acompañamiento psicológico a la entidad militar; sin embargo, se presume que al parecer no pudo recibirla.
"Como parte de su actuación el ente de control disciplinario solicitó la práctica de pruebas, con lo que buscará determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos, para con base en su análisis definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad", indicó la Procuraduría.