Un total de 350 exmiembros de las Farc ampliaron en las últimas tres semanas su versión colectiva como aporte a la verdad ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del caso 01 sobre los secuestros que hizo la entonces guerrilla antes de su desmovilización tras un acuerdo que firmó con el Gobierno en diciembre de 2016. Ahora se iniciará la etapa de observaciones a estas versiones por parte de las 2.463 víctimas que se acreditaron.
Fueron seis las versiones colectivas territoriales que la JEP recibió de los exmiembros de las Farc-EP, la última de las cuales culminó esta semana con la diligencia que se desarrolló en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá).
En estas diligencias, realizadas entre el 18 de noviembre y el 10 de diciembre, la JEP recibió las versiones de 350 comparecientes, entre mandos altos, medios, guerrilleros rasos y milicianos.
“Los excombatientes reconstruyeron casos emblemáticos de secuestro, reconocieron su responsabilidad y revelaron cómo operaba cada bloque de las Farc en su zona de injerencia durante el conflicto armado”, explicó esta Jurisdicción que tuvo su génesis en el acuerdo de paz y que bajo la sombrilla de la justicia transicional, debe sancionar los graves delitos cometidos en el conflicto armado por los integrantes de las Farc, agentes del Estado e incluso terceros civiles.
Estas diligencias colectivas se cumplieron en Barrancabermeja (Santander), por el Bloque Magdalena Medio; en Llano Grande (Dabeiba-Antioquia), por el Bloque Noroccidental; en Icononzo (Tolima), por el Bloque Oriental; en Popayán, por el Bloque Occidental; en Pondores (La Guajira), por el Bloque Caribe, y en Miravalle (Caquetá), por el Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de esta Jurisdicción ordenó ampliar la versión colectiva, entregada el pasado 23 de septiembre en Bogotá, por parte de 10 delegados del antiguo estado mayor de la extinta guerrilla de las Farc en el Caso 01.
La Sala ordenó las ampliaciones bajo un esquema territorial, según las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera y que tienen lugar en los antiguos ETCR.
En estas diligencias los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al temario entregado por la Sala y a las demandas de verdad de las víctimas.
En cuanto a las 2.463 víctimas que se acreditaron en este caso y que demandan verdad, 754 ya solicitaron el traslado de dichas versiones para hacer observaciones y aportar pruebas.
El pasado 6 de diciembre en Pondores, Fonseca (La Guajira) 150 exmiembros del Bloque Caribe de las Farc-EP, ampliaron su versión colectiva por este caso. En la diligencia reconocieron cómo se desarrollaban los secuestros en la Región Caribe. Igualmente, hicieron aportes sobre el funcionamiento de la estructura y expusieron nueve casos representativos.
Y el pasado 10 de diciembre en Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá), 47 exmiembros del Bloque Sur y de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ampliaron su versión colectiva en la que respondieron a las demandas de verdad de las víctimas acreditadas, reconocieron cuál era su política de retenciones y ampliaron información sobre las distintas prácticas que adoptaron en Huila, Caquetá, Nariño, Putumayo y Amazonas.