El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de Medellín evacuó 25 edificios ubicados en el corregimiento de Altavista, en Medellín, por riesgo de colapso.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, luego de que se presentara el colapso de una estructura de cuatro niveles en la vereda de Manzanillo que no contaba con licencia de construcción, se tomó la decisión de desalojar las viviendas aledañas de forma preventiva.
El sector en donde se presentó la emergencia queda en el límite entre el barrio Belén Rincón y Altavista, cuyo terreno es considerado zona de invasión.
El alcalde Federico Gutiérrez señaló que las autoridades deben seguir alertando a los residentes ubicados en espacios de amenaza para evitar tragedias. “Esas llamadas de atención son importantes que se les den de manera diligente y de manera inmediata frente a esos riesgos”, puntualizó.
Asimismo, aseguró que se estableció una hoja de ruta para atención integral de esas familias.
Cabe señalar, que el colapso de la vivienda se presentó en la madrugada del pasado jueves, horas después de que cinco familias que vivían allí fueran evacuadas por parte de la Dagrd. En su momento, la entidad mencionó que una de las causas que produjo la emergencia está relacionada con las fuertes precipitaciones que ha presentado la región en los últimos días, sin embargo, es materia de investigación.
“Las causas tiene que ver, posiblemente por las actividades antrópicas que se han venido desarrollando. En el momento seguiremos evaluando el proceso de remoción de masa, un movimiento activo. Creemos que se va a seguir desplazando lateralmente, entonces en ese sentido van las recomendaciones de evacuación y también las afectaciones que pueda tener por un posible colapso total de la estructura”, argumentó la Dagrd.
El organismo de socorro continúa realizando el monitoreo en la zona e impiden que los habitantes transiten por el sector.