Según la Procuraduría General de la Nación, el funcionario del INPEC en Risaralda hizo prevalecer su deseo sobre la responsabilidad que le asistía como servidor público. /Foto: Montaje ENS (Catalina Olaya - Inpec)
Sábado, 6 de Julio de 2024
Redacción Web
La Procuraduría General de la Naciòn destituyó e inhabilitó por 20 años al dragonenate del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec), Jorge Alexander Muñoz Baquero, por presuntamente haber sostenido relaciones sexuales con una reclusa del centro penitenciario de Mujeres la Badea, en el municipio de Dosquebradas, Risaralda.
Según lo señalado por el ente regional, el funcionario "hizo prevalecer su deseo sobre la responsabilidad que le asistía como servidor público de respetar a las personas con quien tiene relación por el rol ejercido", argumentando que la mujer tenía un historial clínico mental, el cual era de pleno conocimiento del dragoneante.
La Procuraduría señaló que Ruiz se habría aprovechado de la aparente frustración y depresión de la reclusa para "engañarla y asegurarle que la cambiaría de lugar de reclusión si accedía a tener relaciones sexuales con él", pasando por alto el cumplimiento de sus labores y las directrices que rigen a los uniformados encargados de custodiar y vigilar los centro penitenciarios.
En el hecho que ocurrió durante 2019, Muñoz habría desconocido los principios de la función de administración de igualdad y moralidad, e infringió las disposiciones legales de su cargo, según lo señalado por el Ministerio Público, por lo cual se calificó el acto como una falta disciplinaria gravísima con el título de dolo.
Por utilizar su cargo para sostener relaciones sexuales con una persona privada de la libertad, la @PGN_COL destituyó e inhabilitó a un dragoneante en Risaralda. La mujer contaba con historial clínico y mental que era de conocimiento por el funcionario.