Debido a que habría delinquido después de su desmovilización en 2004, Salvatore Mancuso será enviado a un centro carcelario cuando regrese al país.
Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia al señalar que el excomandante paramilitar enfrenta una investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El alto tribunal resolvió una apelación que presentó la defensa de Mancuso contra una decisión de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, que le negó la sustitución de la medida de aseguramiento.
“Atribuyéndole la conformación de una organización delicada a darle apariencia de legalidad a dineros provenientes del narcotráfico. La empresa de seguridad 911 limitada encargada de prestar servicios de seguridad a establecimientos dedicados a la venta del chance”, explicó la magistrada Patricia Salazar en la lectura del fallo.
Por tener abierto expediente ordinario de lavado de activos y concierto para delinquir, referido a hechos posteriores a su desmovilización, @CorteSupremaJ niega sustitución de medida de detención preventiva a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Ver https://t.co/qqV1JeqaDG pic.twitter.com/sWewCRTeqY
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) January 31, 2020
La Corte Suprema de Justicia constató la alteración de contabilidad en diferentes empresas entre los años 2003 a 2006 y diversas irregularidades en el ocultamiento y ajustes de ingresos y el incremento exagerado en los ingresos operacionales a partir del 2007 especialmente en la empresa de seguridad.
Para el alto Tribunal, esas empresas permitieron el ingreso y egreso de sumas de dinero provenientes de actividades del narcotráfico.
Cabe recordar que al ex jefe de las extintas autodefensas se le atribuyen más de 300 homicidios, además de haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.