El gobernador de Antioquía, reveló un listado de estudiantes matriculados en la Universidad de Antioquia que llevan cursando más de 20 semestres y no se gradúan.
A través de un informe emitido por el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia en Medellín, se demostró que cerca de 2.164 estudiantes llevan más de 14 semestres matriculados en la institución de educación superior y no han podido alcanzar el título de pregrado.
Frente al dato, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, solicitó un reporte detallado para conocer las razones por las que los alumnos no han podido avanzar en la formación.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
“En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”, aseguró Rendón en su cuenta de X.
En el listado se logró detallar el número de ‘estudiantes eternos’ que se encuentran matriculados en la institución educativa. 261 estudiantes llevan entre 20 y 39 semestres, unos 20 años cursando una carrera.
Las declaraciones del Rendón generaron una ola de controversias. En un lado, personas señalan que los comentarios estigmatizan a la institución y, por el otro, apoyan el llamado a una investigación.
Max Yuri Gil, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, criticó como ambiguas los cuestionamientos de Rendón. “Ojalá el señor gobernador entienda las implicaciones al presidir el consejo superior de la U. de Antioquia de este tipo de afirmaciones ambiguas, estigmatizaste”, puntualizó.
Por otro lado, Alejandro Álvarez, viceministro de educación superior explicó que cada universidad tiene su manera de regular la permanencia el número de semestre que debe permanecer un estudiante en la universidad. “Si me preguntan qué más puede hacer el Ministerio, no podemos hacer nada más porque eso sí es sagrado: la autonomía universitaria. Esta pregunta es muy importante hacérselas a las instituciones porque seguramente ellas tienen que revisar muy bien, las que tengan casos de esos, como van a prevenir. Pero la mayoría sí tiene mecanismos de control”.
Realizando un aproximado, una carrera universitaria de 10 semestres, normalmente se culmina entre los 5 y 9 años, dependiendo del número de créditos tomados, si la persona trabaja y estudia, el número de prácticas a realizar, entre otros factores.