Ante un tribunal del distrito sur de Florida fue elevada una solicitud de libertad para el exlíder del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, ante el riesgo de coronavirus que hay en Estados Unidos.
El abogado del excapo de 81 años argumentó que su cliente no fue condenado a muerte y si sigue allí puede sucumbir al coronavirus.
"Está en un estado extremo de fragilidad de su salud y la pandemia puede sentenciarlo a muerte si permanece en la cárcel", dice la comunicación.
Y asegura que en otras prisiones como la de Ohio ya han dejado en libertad a prisioneros para evitar la extensión de la pandemia.
El abogado señaló que aunque por la respuesta de las autoridades a las solicitudes de libertad anticipada de su cliente se pueda llegar a pensar que la cárcel de Butner es el lugar más seguro de Carolina del Norte ante la pandemia, la realidad es que "las prisiones son literalmente el peor lugar".
"Los guardias y empleados siguen todavía entrando a la prisión y si algunos de ellos propaga el virus, lo que es inevitable, los presos enfermos, los vulnerables y los más mayores como Gilberto probablemente morirán", señala el abogado en su petición