El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la decisión se dio por la protección y refugio que le ha dado la isla a terroristas colombianos.
______________________________
Con la abstención de Colombia, la Asamblea General de la ONU condenó este jueves por 28º año consecutivo el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas por 187 votos contra tres, los de Estados Unidos, Israel y por primera vez, Brasil.
Aparte de Colombia, solo hubo otra abstención tras dos días de debates en los que decenas de países fustigaron el embargo impuesto hace 57 años contra la isla comunista por "anacrónico" e "inhumano", la de Ucrania.
El gobierno de Cuba asegura que desde que el presidente estadounidense John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución cubana, éste ha provocado perjuicios a la isla por más de 138.000 millones de dólares al cambio actual.
¿Por qué se abstuvo Colombia?
El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado expresó que la abstenció es una manifestación política de rechazo a la actitud "hostil" de Cuba hacia Colombia, "la cual no se compadece con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países" y que se expresa en los siguientes hechos:
-El refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes.
- El refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, desconociendo las circulares rojas de Interpol que obligan a las autoridades de la isla a entregarlos para que respondan por los crímenes cometidos.
- El refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, desconociendo las solicitudes de extradición de jueces colombianos para que paguen las condenas impuestas en su contra por delitos gravísimos como la atroz masacre de Machuca, por mencionar solo un caso.
Asimismo indicó que su abstención se da por el apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro que representa una amenaza a la seguridad nacional e internacional.
Embargo
Durante 27 años consecutivos Cuba ha recogido un abrumador apoyo a su resolución de condena al embargo estadounidense en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que se oponen usualmente solo Estados Unidos e Israel. Y este año no se presenta muy distinto, aunque puede haber un par de sorpresas.
Con casi 50 oradores inscritos en el debate, la votación quedó para hoy.
El embargo estadounidense, impuesto hace 57 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar al gobierno del Partido Comunista cubano.
Pero las nuevas sanciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump, que busca un cambio de régimen tanto en Cuba como en Venezuela y que considera a La Habana responsable de la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro, provocan crecientes penurias en la isla, que atraviesa una fuerte escasez de combustible y una caída en sus ingresos.
"La guerra de sanciones ha sido desencadenada por Estados Unidos para lograr su objetivo: derrocar al liderazgo cubano, que no le conviene, y castigarlo por su apoyo al legítimo gobierno de Venezuela", denunció en la Asamblea el vicecanciller ruso Alexander Pankin.
Para Christopher Sabatini, investigador del centro de análisis Chatham House para Latinoamérica y profesor de la Universidad de Columbia, "menos de cinco países apoyarán el embargo estadounidense" contra Cuba en la ONU.
"Quizás Guatemala, quizás Brasil" cambien su voto este año y no condenen el embargo, añadió Sabatini, para quien es "muy, muy improbable" que la política estadounidense resulte en un cambio de régimen en Cuba, mientras que como siempre, la isla presentará la votación en la ONU como un gran triunfo diplomático.
Aunque hay cálculos electorales en juego, "hay personas en este gobierno (...) que tienen una percepción errada de cómo ocurre la democratización", afirmó. Se busca "castigar al gobierno sin una estrategia real, coherente de cambio".
Los ‘elenos’
Tal como lo manifestó el canciller Trujillo, para Colombia el tema principal es la conexión Caracas-La Habana, pero el asunto más inmediato es el pulso por la extradición de los jefes ‘elenos’ que están en Cuba.
Hace unos 20 días el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió que el Gobierno nacional sigue esperando la respuesta de Cuba frente a las solicitudes de extradición de los jefes del comando central de la guerrilla del Eln que se encuentran en ese país.
Según Ceballos, hace cerca de mes y medio la Cancillería envió una comunicación formal al gobierno de Cuba insistiendo en la “necesaria” entrega de estas personas, más después del anuncio hecho por ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ de crear una alianza con esta guerrilla.
Semanas antes, recordó Ceballos, “por orden de un juez de ejecución de penas, se solicitó la extradición de alias ‘Aureliano Carbonell’ y alias ‘Pablo Beltrán’, dos personas que han sido condenadas por la justicia colombiana. Y esas dos solicitudes se unen a la hecha en julio de este año contra Alirio Sepúlveda, alias ‘Piñata’. Son ya tres solicitudes que tramita la Cancillería y por las cuales Cuba debe responder. Llevamos más de siete meses esperando esa respuesta oficial”.