Los cementerios de Chapinero, Central, Serafīn y Sur quienes están bajo supervisión del Distrito, están cerrados este viernes 6 de octubre, esto ante la decisión de Jardines de Luz y Paz, concesionario de operación de los camposantos de entregar el contrato que posee con la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos (Uaesp).
La decisión se habría tomado por una nueva sanción económica de la Uaesp, por alrededor de 100 millones de pesos, así lo confirmó Eder Parada, representante de Jardines de Luz y Paz. La sanción mencionada sería la cuarta que se le impone, y con esta habría una suma total por 2.600 millones de pesos.
Por otro lado, Parada ordenó a los 140 empleados que laboran en estas 4 funerarias no presentarse hoy , argumentando que "no tienen garantías jurídicas para continuar con la operación".
La noticia obliga a Uaesp tomar medidas de inmediato para continuar brindando servicios funerarios. Precisamente Juan Carlos Lópes, director de la Uaesp dijo al diario El Tiempo que la corporación “concedió al operador garantías jurídicas amplias” y que “la Uaesp debe garantizar prestación servicios funerarios”, y complementó: "La Uaesp tomará todas las medidas para garantizar que el servicios funerarios de cremación e inhumación de la población que cubrían los cementerios se sigan prestando".
Asimismo sostuvo que mantendrá las subvenciones con normalidad y que con ayuda de la Secretaría de Intrgración Social, se brindará atención a la población más vulnerable.
Finalmente, el director López sostuvo que la corporación posee 58 incumplimientos y la entidad le habría dado un últimatum hasta el 3 de noviembre para que pudiera presentar algún recurso de defensa.