La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios que reciben los servicios de salud en la Caja de Compensación Familiar del Chocó - COMFACHOCÓ IPS, en el municipio de Quibdó, Chocó.
Durante una auditoría realizada por esta entidad del 2 al 6 de septiembre de 2024, se evidenciaron situaciones y conductas que implican riesgo para los usuarios, relacionadas con:
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Áreas y ambientes con precarios procesos de limpieza y desinfección, identificando polvo en todas las áreas, restos de tabletas y ampollas de medicamentos usadas en el piso, camillas sucias, equipos biomédicos con oxido, lo que favorece la presencia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud - IAAS en el proceso de atención.
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Medicamentos, insumos y dispositivos médicos en condiciones inadecuadas de almacenamiento, falta de garantía de la cadena frío, medicamentos vencidos; ausencia de control de la temperatura y humedad, entre otros.
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Fallas en el empacado del instrumental estéril, material ya esterilizado con presencia de fluidos corporales, áreas de lavado de material mezclado con insumos y dispositivos limpios. Material esterilizado vencido.
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Fallas en la segregación de los residuos hospitalarios dado por disposición de agujas en guardianes con capuchón y llenos.
Órdenes a COMFACHOCÓ IPS
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Realizar autoevaluación de las condiciones mínimas de habilitación en todos sus estándares para todos los servicios inscritos en Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud - REPS, priorizando urgencias, sala ERA, hospitalización, radiología, toma de muestras de laboratorio y especiales, servicio de obstetricia y atención de parto, entre otros servicios.
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Llevar a cabo jornadas de limpieza y desinfección para todos los servicios que permita identificar insumos, dispositivos, mobiliario entre otros.
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Garantizar la gestión del servicio farmacéutico, medicamentos, dispositivos e insumos indispensables requeridos para la prestación de los servicios de salud con el menor riesgo posible, controlando fechas de vencimiento, las áreas de almacenamiento, las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa, inventario en los servicios y seguimiento a la cadena de frio.
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Efectuar un adecuado reenvase de líquidos de limpieza, desinfección y otros líquidos hospitalarios de un recipiente más grande a uno más pequeño, garantizando el debido rotulado y seguimiento al recambio y lavado del mismo.
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Efectuar las adecuaciones necesarias en el servicio quirúrgico que incluya el mantenimiento de la infraestructura, así mismo, retirar los insumos y mobiliarios que no garanticen limpieza y desinfección rutinaria.
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Garantizar los procesos estériles seguros y confiables del instrumental y materiales que se esterilizan, así como la limpieza, desinfección, desnaturalización y preparación de los paquetes en los servicios donde se realice.
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Ajustar el proceso de reúso de dispositivos médicos odontológicos, de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, seguimiento estricto al número de usos de estos y demás que consideren para garantizar la seguridad del paciente.
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Garantizar la segregación de los residuos hospitalarios en la fuente adecuada, priorizando los peligrosos, con el fin de evitar accidentes de riesgo biológico laborales y de contaminación cruzada.