COMO RESULTADO de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, señaló que este año iniciará la intervención en la avenida Caracas, lo que implica el cierre de algunas estaciones de Transmilenio ubicadas en esta importante arteria vial de la ciudad.
“La intervención arranca con estaciones como Marly, Calle 26, Calle 63 y la Calle 72. Estamos trabajando todo el Distrito con el consorcio para garantizar que se realicen los planes necesarios para que se mitigue el impacto del desarrollo de la obra”, explicó el mandatario.
Por otro lado, informó que el cierre iniciará en el mes de mayo y proseguirá de manera gradual durante todo el año, por lo que pidió a la ciudadanía compresión, dado que es para un beneficio futuro. “Las primeras estaciones se cerrarán en el mes de mayo y eso será gradual durante todo el año (...), obviamente tendremos un impacto por cuenta del cierre de algunos puntos de TransMilenio, pero eso es parte del esfuerzo que vamos a comunicar a la ciudadanía, es parte del sacrificio que habrá que hacer, sin lugar de dudas, para avanzar en esta obra”.
A su turno, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá dio a conocer las fechas en que se iniciará el cierre de las estaciones: “Calle 26 y Marly es en mayo; en julio la Calle 63; y en agosto la Calle 72”.
En cuanto al avance de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, Galán explicó que las obras tienen un avance del 30,86%.
Tramo 2 de Primera Línea del Metro
Las obras de la Primera Línea continúan con el traslado de las redes menores a lo largo de los 23,9 kilómetros del trazado del proyecto, por lo que la empresa Metro de Bogotá -EMB- decidió recordar que el pasado 11 de marzo el concesionario inició la actividad en el tramo 2 del proyecto, sobre el carril norte y central de la calzada norte de la avenida Villavicencio entre las carreras 80d y 81g.
Cabe resaltar que, el traslado de redes menores se realiza previamente al hincado de los pilotes, para que las redes no interfieran con las columnas que sostendrán el viaducto por el que pasarán los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Para llevar a cabo esta tarea, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el respectivo Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que permite el cierre parcial de los carriles norte y central. Así mismo autorizó la apertura de un carril en contraflujo en la calzada sur. Por lo tanto, los conductores que circulan por este punto en ambos sentidos tendrán dos carriles por dirección entre las carreras 80d y 81i antes de regresar a la calzada habitual, ruta que busca mantener el flujo de tráfico en dos carriles por dirección en la avenida Villavicencio.
Este PMT no afectará los cruces peatonales ni las rutas de los ciclistas. De igual forma, los paraderos contarán con señalización especial para que los pasajeros sepan dónde esperar el transporte de manera segura. Además, para la ciudadanía que está ubicada en el Área de Influencia Directa de los barrios Gran Colombiano, Puente Sinaí, Nuevo Kennedy 1,2 y 3, La Esperanza, La María, Villa Nelly Tercer Sector Los Alisos, Villa Nelly y Villa La Torre se generarán escenarios de diálogo, participación y socialización.
Ampliación de horarios
Desde el 11 de marzo, dos servicios troncales ampliaron su horario de operación. F19 (de lunes a sábado de 4:30 a.m. a 10:00 p.m.) y G42 (lunes a viernes de 4:30 a.m. a 11:00 p.m.).