Debido a una alerta en el sistema eléctrico del vuelo AV8524 de Avianca, que cubría la ruta entre Bogotá y Barranquilla, en la madrugada del miércoles 13 de septiembre, el avión se vio obligado a aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Los Garzones de Montería.
El vuelo, que había partido de manera puntual a las 5:00 de la mañana desde el Aeropuerto El Dorado con destino al Ernesto Cortissoz se vio interrumpido por una alerta inesperada en el sistema eléctrico de la aeronave. Ante esta situación, el capitán y la tripulación siguieron los procedimientos de seguridad establecidos y tomaron la decisión de solicitar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Los Garzones de Montería.
Avianca emitió un comunicado oficial para explicar el incidente: “El avión del vuelo AV8524, que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla hoy, 13 de septiembre, tuvo una alerta en el sistema eléctrico y siguiendo los procedimientos, el capitán solicitó aterrizar en el aeropuerto de Montería. Los ocupantes completarán su itinerario a Barranquilla este mismo miércoles en el vuelo programado para salir a las 9:45 a. m”. La aeronave aterrizó sin problemas en Montería a las 06:25 a.m., lo que alivió la tensión entre los pasajeros y la tripulación a bordo.
En redes sociales circula un video donde un pasajero capturó el inquietante instante en el que el capitán del avión anunció por el sistema de sonido la necesidad de un aterrizaje de emergencia. La grabación refleja el miedo de los pasajeros, quienes se aferraron a los asientos y comenzaron a rezar.
Aterrizaje de emergencia en Montería pic.twitter.com/JGpdeY98cU
— pablogonzalez1998 (@pablogo1998) September 13, 2023
Afortunadamente, no se reportaron heridos ni daños graves en la aeronave. La aerolínea confirmó que los pasajeros del vuelo AV8524 completarían su itinerario hacia Barranquilla en el mismo vuelo, programado para despegar a las 9:45 a.m., una vez que se realizaran las inspecciones y las reparaciones necesarias en la aeronave.
Las autoridades competentes llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas exactas de la falla eléctrica y tomar las medidas necesarias para evitar situaciones similares en el futuro.