La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para la protección de la comunidad de Mesetas y Uribe, en el departamento del Meta, por el inminente peligro al que se enfrenta por ‘órdenes impartidas’ de disidencias de las Farc que lidera alias 'Calarcá'.
Los comerciantes de centro poblado de La Juria y la vereda Brisas del Guayabero están siendo víctimas de amenazas, extorsiones, desplazamientos y asesinatos selectivos. La consolidación y expansión territorial de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) los obliga a estar en un ambiente de riesgo y zozobra.
Por tanto, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Julio Luis Balanta, instó a las autoridades a adelantar los mecanismos oportunos que impidan la escalada de violencia.
“Para proteger la vida e integridad del grupo poblacional en peligro, es oportuna la activación del sistema de prevención rápida. Las entidades combinadas deben implementar acciones desde la perspectiva de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y seguridad humana”, indicó Balanta.
Así mismo, señaló que deben ser evitados los peligros para los comerciantes y la población en general.