Por dos meses amplían cierre parcial en La Línea | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 8 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

Con el objetivo de dar inicio a la intervención de descarga y estabilización del talud Bellavista (km 38+900), el Instituto Nacional de Vías (Invias) decidió ampliar por dos meses más el horario del cierre del corredor Calarcá – Cajamarca, en la vía La Línea.

En consecuencia, desde este miércoles y durante los dos meses siguientes, el horario del cierre vehicular del corredor se cumplirá entre las 2:00 p.m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente.

Se tenía previsto abrir el corredor este martes para su funcionamiento normal, sin embargo se revaluó con el fin de garantizar una operación con plena seguridad para los usuarios.

Entre las medidas tomadas el director General del Invias, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó que “por esta vía se permitirá el paso del transporte de carga y del transporte público de pasajeros entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m., siempre y cuando no se presenten lluvias. El trabajo de estabilización del talud que vienen adelantando los técnicos, ingenieros y operarios del Instituto en horario nocturno continuará en la medida en que las condiciones del clima y el comportamiento del talud así lo permitan”.

El volumen de material del talud que debe removerse es de 75.000 metros cúbicos. Además, se deben llevar a cabo obras para el tratamiento técnico que facilite su estabilización, lo que hace que sea un trabajo de alta complejidad que requiere garantizar las mayores condiciones de seguridad para los usuarios del corredor, así como para el personal del Invias involucrado en la labor.

Luego del derrumbe que se presentó la semana pasada en el kilómetro 39+800 en el corredor vial entre Calarcá, Quindío, y Cajamarca, Tolima, el Invias había decidido mantener el cierre nocturno entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m., en la vía La Línea.

Los ingenieros y operarios del Invías trabajan 24/7 para superar la emergencia en el corredor, sin embargo, aún persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Por ello fue necesario ampliar el cierre preventivo con el fin de dar una solución definitiva que permita restablecer en condiciones de seguridad el tránsito por esta vía estratégica.