Este miércoles, la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESEB), anunció que debido al incumplimiento en los pagos por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se suspenderá la prestación del servicio de salud a los docentes del departamento a partir del primero de agosto.
Según lo señalado por la agrupación de hospitales públicos, la decisión se toma debido a la deuda que ha asumido el Fomag, por la atención de los servicios prestados durante mayo y junio de 2024.
"Ante el incumplimiento por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG con los Hospitales Públicos del departamento de Antioquia, debido a que a la fecha de hoy miércoles 31 de julio de 2024, NO hemos recibido los pagos por las atenciones de los servicios de salud prestados a los maestros y sus beneficiarios durante los meses de mayo y junio de 2024 y tampoco se han recibido los contratos por parte del FOMAG para la firma de los mismos por parte de los gerentes de los hospitales", indicó la AESA.
El pasado 27 de julio, la asociación ya había realizado una advertencia a la gerente nacional de Salud del Fomag, María Mercedes Petro, asegurando que si la entidad no se ponía a paz y salvo con la deuda, se suspendería el servicio en los hospitales públicos.
“Si bien nuestros hospitales tuvieron la mayor disposición para ayudarle al FOMAG a superar la crisis presentada con el cambio del modelo de atención para el magisterio, esperamos del FOMAG la misma reciprocidad con respecto a los cumplimientos de los compromisos adquiridos con la red pública hospitalaria del departamento de Antioquia”, indicó la organización a través de una misiva.
Sin embargo, pasados los días y que no se presentará el pago del saldo, AESA anunció que a partir de este 1 de agosto, los servicios de salud que no sean considerados urgentes en docentes y sus beneficiarios, serán suspendidos, hasta que se cumplan los requerimientos realizados.
Según indicó el director de la Asociación, Luis Hernán Sánchez, al menos 90 mil personas resultarán afectadas debido a la decisión.