Fueron prorrogadas las órdenes de captura contra tres jefes de las disidencias de las antiguas Farc, sindicados por la Fiscalía de arrasar con miles de hectáreas de selva en una zona de reserva forestal en el sur oriente del país.
Se trata de Miguel Botanche, alias ‘Gentil Duarte’; Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco‘ y Géner García Molina, alias 'John 40', quienes son señalados de dar instrucciones de talar, de manera ilegal, una vía en el sector conocido como 'Corredor Marginal de la Selva Amazónica', acción que se lleva a cabo desde el 2016.
Las ordenes de captura en contra de estos tres disidentes hacen parte de la estrategia de las autoridades que luchan por evitar la deforestación en la Amazonía colombiana, teniendo en cuenta que esta es la zona más afectada por este delito en el país.
Según el Ideam, esta región evidenció la mayor disminución de deforestación en el país en el año 2019, comparado con 2018, ya que pasó de representar el 70% al 62%. Pese a que esto significó que cerca de 40.000 hectáreas de bosque no fueran arrasadas en esta zona estratégica.
Entre tanto Caquetá fue el departamento con mayor reducción de la deforestación, seguido por Meta, Guaviare y Antioquia. El norte de Chocó y el Sur del Bolívar no mostraron reducción para este período.
Cabe mencionar que la investigación del caso es coordinada por parte de un fiscal adscrito a la Unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que realizó las respectivas verificaciones de campo y la recolección de material probatorio, a través de peritos expertos en esa materia.