La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Bugalagrande, Valle del Cauca, por supuestamente incumplir los requisitos mínimos en la prestación del servicio de acueducto, lo que constituye un riesgo para las comunidades.
La Provincial de Instrucción de Buga adujo que, al parecer, la administración municipal no adoptó medidas para la vigencia 2023, pasó por alto las falencias que se presentaron en el suministro de agua e incumplió los parámetros establecidos sobre el tema en la normatividad vigente.
En el mismo sentido, el organismo de control señaló que las autoridades de la Alcaldía posiblemente no tuvieron en cuenta el informe emitido por la Contraloría en el que se detalla el nivel de riesgo, la mayoría en alto e incluso algunos reseñados como inviables sanitariamente.
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.