La Plaza de Bolívar ha sido durante los últimos días un espacio de concentraciones masivas de manifestantes por cuenta del paro nacional.
Recordemos que las manifestaciones ciudadanas completan ocho días luego de que el pasado 21 de noviembre, centrales obreras, maestros y estudiantes llamaran a paro nacional.
El próximo 4 de diciembre hay un nuevo llamado a marchar pero la Plaza de Bolívar no podrá ser un punto de encuentro y concentración luego de que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, prohibiera manifestaciones y conciertos en este espacio del centro de la capital.
La decisión se tomó porque Bogotá se prepara para encender el alumbrado navideño y la Plaza de Bolívar, como es tradicional, es un punto de actividades de Navidad y decoración de la época decembrina.
“Hemos tenido estos espectáculos navideños de clase mundial en los últimos años. Este año viene un espectáculo francés, entonces cómo va la Plaza va estar ocupada con las obras de instalación y no se podrán tener allí manifestaciones masivas ni conciertos”, dijo el burgomaestre.
Sin embargo, Peñalosa dijo que los ciudadanos podrán caminar y manifestarse -como ha sucedido en los últimos días-, pero si hay algún tipo de expresión ciudadana tendrá que llegar a otro lado y no a la Plaza.