En el corto plazo no se ve que se materialice la llegada a Colombia de un grupo de refugiados afganos anunció ayer el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón. No obstante, el diplomático ratificó que el acuerdo en ese sentido con la administración norteamericana está vigente y que nuestro país sigue dispuesto a prestar esta ayuda humanitaria.
En agosto pasado el presidente Duque señaló que un grupo de refugiados de los miles que salieron de Afganistán huyendo después de que los fundamentalistas talibanes tomaran el poder como colofón de una larga guerra interna, vendrán a Colombia y estarán de forma temporal mientras que Estados Unidos, que los recibirá en su territorio, hace los preparativos necesarios para su traslado.
De esta forma, Colombia fue de los primeros países aliados de Estados Unidos que acudió a su llamado para acoger temporalmente a estos ciudadano que trabajaron o colaboraron con los norteamericanos durante la permanencia de esta potencia en Afganistán, en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo que emprendió tras el ataque a las torres gemelas en Nueva York en 2001, cuyas tropas apenas hace unas semanas salieron de ese territorio en Asia Central.
Sin embargo, transcurrido un mes del anuncio que hizo en ese sentido el presidente Duque, no ha llegado el primer afgano refugiado a Colombia. Se ha dicho por medios norteamericanos que podrían ser cerca de 4 mil personas que vendrían por este convenio.
Sobre el particular el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer que “hay un acuerdo que siempre queda abierta la posibilidad en que en algún momento ocurra y que por lo pronto y por ahora, no ha ocurrido y no lo vemos en el corto plazo, pero la voluntad de Colombia está ahí y el acuerdo está ahí".
Añadió el embajador Pinzón que Colombia "fue el primer país de América Latina y tal vez el segundo en el mundo que salió a ofrecer la posibilidad de que personas de Afganistán, para protegerles sus derechos, pudieran pasar un tiempo en Colombia. En ese sentido, se avanzó mucho en el acuerdo con Estados Unidos y esa disposición sigue".
“No puede descartarse porque quizá en unos meses sí sea necesario”, dijo el embajador Pinzón.
Además lea: “Tenemos las herramientas para ganarle al covid”: Ruiz
Anuncio que se hizo
El presidente Duque dijo al anunciar el acuerdo con la administración de Joe Biden para recibir temporalmente a los refugiados afganos que “Colombia y los Estados Unidos han tenido una alianza histórica, una relación que diplomáticamente tiene 200 años de existencia. Nos han unido valores y objetivos comunes, nos ha unido la defensa de la democracia, nos ha unido la defensa de los derechos humanos”.
Explicó en esa oportunidad el Jefe del Estado que esto se adelantó en estricta coordinación con Estados Unidos, al tiempo que advirtió que ese país sufragará todos los costos de la atención de los refugiados afganos y que "también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria".
Duque dijo que con esta acción Colombia se une a la protección de los derechos humanos, la protección de la mujer "y por supuesto también a estar con nuestros aliados en los momentos en donde nos necesitan".
Por su parte el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, dijo en esa oportunidad que "estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados. Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”.
Señaló Goldberg “quedan muchos detalles por supuesto, pero Estados Unidos está trabajando en todo el mundo para cumplir con nuestra obligación con los afganos en este momento tan difícil".
Finalizó diciendo en esa ocasión el Embajador norteamericano que "la hospitalidad para este esfuerzo de corto plazo será colombiana, los costos estadounidenses. Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos”.