Los pilares con los que el Gobierno nacional soportará la gestión en materia de turismo durante los próximos cuatro años, fueron presentados por el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.
De acuerdo con el alto funcionario, existen varios aspectos en los que la cartera debe empezar a trabajar para cumplir con las necesidades que actualmente tiene el país en materia de turismo, por lo que manifestó que “tenemos mucho por hacer y desafíos que afrontar en materia de infraestructura; de conectividad aérea para llevar más turistas a las regiones; de promoción efectiva, que podamos medir en transacciones de parte de los viajeros; de formalización y calidad en los servicios, entre otros”.
Franky anunció que en poco tiempo estará listo el nuevo Plan Sectorial de Turismo 2019-2022, el cual estará enfocado en gestionar la oferta de destino, ofrecer educación a los prestadores para la transformación productiva, el emprendimiento y la productividad, construir más y mejor infraestructura, obtener y manejar información veraz y actualizada, hacer esfuerzos de promoción efectiva e impulsar el turismo interno.
Dentro de los pilares a trabajar se encuentra la implementación de nuevas tecnologías en el sector turístico. El Viceministro señaló también como prioridad reconocer los desafíos como la irrupción de nuevas tecnologías en el sector, que están permitiendo a los turistas realizar más procesos de manera fácil y ágil, por lo que agregó que "es necesario promover condiciones equilibradas de competencia y formalidad entre los distintos prestadores de servicios turísticos que se anuncian a través de las plataformas digitales".
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En materia de infraestructura turística destacó que han surgido avances, sin embargo, sostuvo, que “tenemos que construir más y mejor infraestructura en las regiones, una que sea icónica, en la que el turista pueda tomarse la foto del recuerdo. Para ello es necesario un plan estratégico de infraestructura de largo plazo, que reoriente el esfuerzo del Estado hacia las prioridades de las regiones”.
En cuanto al turismo interno, aseguró que “es hora de pensar en los hogares, brindándoles acceso a planes turísticos económicos, ya que de acuerdo con el DANE, el principal motivo de viaje de millones de colombianos es la familia. Para ello trabajaremos de la mano de las cajas de compensación familiar, que tienen ubicados en las regiones muchos de los atractivos turísticos que buscan los turistas nacionales”.
El viceministro Franky manifestó que el pilar de promoción efectiva tiene como objetivo conectar a los prestadores de servicios turísticos con los clientes, ensamblando circuitos alrededor de un interés que lleve a una transacción.
Al referirse a los costos de viaje en Colombia, el Viceministro declaró que la libre competencia ha ayudado a crecer a la industria. Aunque insistió en que es importante que exista mayor competencia, así como más actores en el mercado, al tiempo que indicó que la Aerocivil tiene la determinación de que haya un aumento de oferta de rutas para los viajeros nacionales y del exterior.
“No hay turismo en un país sin conectividad aérea. Descentralizar la oferta es fundamental para el desarrollo de las regiones y que lleguen más rutas y sillas a los destinos. Trabajaremos de la mano de la Aerocivil y Procolombiano (entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país), para lograrlo”, resaltó Franky.
Al finalizar, expresó que la participación del sector privado en todo este “andamiaje” es fundamental para el desarrollo de la industria turística del país.
"Este Gobierno tiene como uno de sus objetivos buscar fórmulas y herramientas que incentiven a la empresa privada a innovar, a desarrollar nuevos productos, a construir nuevos hoteles y habitaciones, más infraestructura, más atractivos para que el turismo sea el nuevo petróleo, como ha dicho el presidente Duque", concluyó.