El 60% de los 167 municipios y 593 veredas priorizadas en el posconflicto a los cuales ha llegado el programa gubernamental ‘Mi Futuro es Hoy’, dirigido a la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, ya cuenta con una política territorial de prevención de este flagelo.
El alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, afirmó que el programa ‘Mi Futuro Es Hoy’ llegó a 44.362 personas, entre ellos 28.247 niños y adolescentes que conocieron sus derechos, planearon un futuro libre de violencia y alejado de los grupos armados.
Añadió Barbosa que los cerca de 30.000 niños y adolescentes a los que llegó el programa también fortalecieron sus capacidades de liderazgo y de incidencia política. Además, identificaron situaciones de riesgo asociadas al reclutamiento, consumo de sustancias psicoactivas, la explotación sexual y comercial, así como el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar.
Asimismo, el Consejero informó que se crearon 900 iniciativas juveniles de construcción para la convivencia y la reconciliación formuladas y desarrolladas por los niños y adolescentes, en temas como danzas, música tradicional, deportes, comunicaciones comunitarias, entre otros.
Con base en los resultados, Barbosa anunció que en 2019 el programa tendrá una segunda fase aún más ambiciosa.
“En el gobierno de Iván Duque trabajaremos incansablemente por la garantía de los derechos de la niñez. Con niños, niñas y jóvenes en las zonas rurales ya estamos construyendo un país con legalidad, emprendimiento y equidad. Con ellos el futuro ya comenzó, con ellos el futuro es de todos”, precisó.
Por su parte Ana Durán, representante para Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseguró que “el proyecto ‘Mi Futuro Es Hoy’ ha logrado romper estereotipos y construir confianza en los territorios. No cabe duda que uno de los logros principales es que niños, niñas y adolescentes se identifiquen como agentes de cambio y sujetos de derechos”.
El acto de balance de la estrategia se desarrolló con la participación de Aida Oliver, representante de Unicef Colombia; Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas; Ana Durán, representante para Colombia de la OIM; Inka Matilla, directora adjunta del PNUD; Alberto Brunori, de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia; Juliana Pungiluppi, directora de Bienestar Familiar; Constanza Alarcón, viceministra de Educación; Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; y Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas; entre otros.
El programa ‘Mi Futuro es Hoy: creando entornos de paz para la niñez’ fue presentado en enero pasado por el Gobierno nacional como parte de la implementación del Acuerdo de Paz.
Continúa el problema
A pesar de que el Acuerdo de Paz con las Farc cumplió sus dos primeros años el problema del reclutamiento de menores por parte del Eln y las bandas criminales no afloja.
En agosto pasado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) presentó un informe con base al trabajo que desarrollaron 1.507 misiones en terreno, en 627 centros poblados (veredas y corregimientos) en 190 municipios de 17 departamentos, entre el 1 de febrero al 31 de agosto del presente año.
Indica el informe que, “respecto al reclutamiento forzado o vinculación de niños, niñas y adolescentes se ha monitoreado el incremento de esta dinámica en zonas rurales apartadas y caracterizadas por una baja oferta de oportunidades laborales o desarrollo personal. Las prácticas de reclutamiento continúan por parte de actores armados ilegales, muchos de los cuales han incrementado esta práctica con el interés de fortalecer su estructura y ocupar territorios dejados por las Farc”.