En una polémica se trenzaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por la aplicación en agosto de una prueba con polígrafo a varios empleados de EPM.
Pérez le envió una carta a Gutiérrez en la que asegura que “es muy difícil compartir acciones de gobierno”, pues considera que la empresa de servicios públicos “trata muy duro a sus socios públicos y muy blandito a los contratistas privados”.
En dicha comunicación, Pérez sostiene que la prueba de polígrafo tuvo “indignantes preguntas” con las que EPM creó una lista negra en la que aparece él mismo junto con concejales deliberantes, la Contraloría y periodistas.
“Funcionario que se relacione con alguien de esa lista es inmediatamente estigmatizado como sospechoso o culpable”, dijo y comparó la prueba con las que usaba la Gestapo.
Gutiérrez respondió que criticó el uso de un polígrafo para interrogar a empleados de EPM sobre una filtración de informaciones sensibles, pero aclaró que ese aparato no se usó para indagar por el Gobernador, el Contralor o por algunos periodistas.
“El uso del polígrafo fue una iniciativa voluntaria de un grupo de empleados y directivos, quienes incómodos con la filtración de información confidencial de la empresa, querían ser los primeros en esclarecer este asunto, pues son conscientes de su lealtad, compromisos y responsabilidades con EPM”, dijo el Alcalde.
“Este examen poligráfico se utilizó exclusivamente para intentar aclarar las circunstancias en las que se dio la filtración de información confidencial, que tenía relación con un estudio en proceso y con análisis aún preliminares sobre la permanencia de la participación accionaria de EPM en UNE. Es decir, nada tiene que ver el examen poligráfico con la situación de Hidroituango”.
Gutiérrez expresó que “es falso que el polígrafo se usó para indagar por el Gobernador, el Contralor y mucho menos algunos periodistas, como lo aseveró el Mandatario departamental en su comunicación y en declaraciones entregadas a los medios de comunicación”.
“EPM no usa listas negras. Sus únicas listas son las que tienen que ver con las necesidades de Medellín y Antioquia para buscar, de la mano con las comunidades, soluciones para mejorar la calidad de vida”, sentenció.