Policía se está reformando para recuperar confianza ciudadana | El Nuevo Siglo
DECLARAMOS una ofensiva nacional contra el crimen organizado, con la reorganización, transformación y relanzamiento de operaciones especiales contra objetivos de alto valor: director de la Policía Nacional.
Foto cortesía
Lunes, 4 de Enero de 2021
Eduardo Carrillo

REFORMA estructural en las filas policiales no sólo para hacerla más eficiente y transparente sino para recuperar la confianza ciudadana, al igual que una hoja de ruta específica para enfrentar el crimen en todos sus frentes son, entre otras, las prioridades en la agenda del general Jorge Luis Vargas Valencia, el recién posesionado director de dicha institución.

La transformación institucional está en marcha desde meses atrás con la política marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana que presentó el presidente Iván Duque y que se basa en el principio para la efectividad con transparencia para la legitimidad y confianza de los colombianos en la institución.



En diálogo exclusivo con EL NUEVO SIGLO, el general Jorge Luis Vargas Valencia,  afirmó que la confianza de la ciudadanía es objetivo central de las modificaciones que se realizan, en las que uno de sus acápites es el fortalecimiento de las políticas en respeto a los derechos humanos.

Con el amor por la institución que le han dado no sólo las décadas de carrera policial, sino que le inculcaron desde muy pequeño ya que su padre es el brigadier general José Luis Vargas Villegas, el actual director de la Policía admite que si bien hay unos casos de uniformados que se han apartado de las políticas y código de ética, los 163 mil hombres y mujeres que componen la fuerza están comprometidos a diario con su labor en pro de la vigilancia y defensa de la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

En el extenso diálogo con este Diario, el general Vargas Valencia indicó que por instrucciones del presidente Duque y del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se declaró una ofensiva nacional contra el crimen organizado en procura de la captura  de los criminales más buscados no solo en Colombia sino en el mundo. De esta forma hay una estrecha cooperación con Interpol, Ameripol y Europol que dinamizan y hacen más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial y en la prevención y neutralización del delito.ens

En esta línea –explicó- se han definido estrategias para ubicar y capturar a los más buscados del país entre quienes se encuentran Otoniel, Iván Márquez, Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa y alias Romaña, entre otros.

“Es nuestra absoluta prioridad y es la orden que he dado al Director de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, y de la Dirección de Inteligencia de la Policía. Permítame destacar a los señores generales Murillo y Mujica, son experimentados oficiales en operaciones especiales contra objetivos de alto valor”.

En otro aparte de la entrevista, el director de la Policía adelantó que para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia común se está dando un giro trascendental en el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, los que serán no sólo más amplios sino también más dinámicos, aprovechando la tecnología. Con ello, precisó no sólo habrá una respuesta más rápida a los llamados ciudadanos sino que se mejorará la relación de los uniformados con la comunidad.

También se refirió a los asesinos de líderes y lideresas sociales, desmovilizados de las Farc y defensores de los derechos humanos, al igual que al aumento del pie de fuerza en las zonas rurales, de ellas 50 en situación crítica.

El general Jorge Luis Vargas Valencia fue enfático en señalar que la Policía Nacional trabaja a diario y sus miembros exponen sus vidas para defender al ciudadano. De allí que insta a las comunidades a confiar y colaborar con los agentes de su barrio, vereda, municipio y ciudad para enfrentar con mayor éxito la criminalidad y el narcotráfico.

EL NUEVO SIGLO.- General Jorge Luís Vargas Valencia ¿Cuáles son sus metas y propósitos en esta nueva era de la Policía Nacional?

GENERAL JORGE LUIS VARGAS VALENCIA: Todos nuestros esfuerzos estarán concentrados en fortalecer la legitimidad y confianza de los ciudadanos en la Policía Nacional, manteniendo el legado de mi General Óscar Atehortúa. Bajo el principio de simplificación para la efectividad con transparencia, seguiremos fortaleciendo la inteligencia policial, ajustaremos estatutos de carrera y algunas unidades internas, al igual que focalizaremos la cooperación policial internacional contra el narcotráfico.

ENS: ¿Cuál es la moral de la Policía en estos momentos?

JLVV: Los 163 mil hombres y mujeres policías de Colombia han demostrado permanentemente una profunda y fortalecida vocación del servicio. Situaciones extraordinarias como la pandemia confirman su entrega a la ciudadanía.

ENS: ¿Cómo enfrentarán los escándalos pasados por los abusos policiales?

JLVV: Se ha dado todo el apoyo a las autoridades disciplinarias, penales y administrativas para que se esclarezcan los hechos y se investigue a los responsables, dentro del debido proceso. Quiero ser claro: la Policía Nacional es una institución respetuosa y garante de los Derechos Humanos, con protocolos y procedimientos ajustados a estándares internacionales.

ENS: ¿Cómo director de la Policía Nacional como fortalecerá el plan transparencia para enfrentar el fenómeno de la corrupción…muchos uniformados están en la cárcel por delinquir?

JLVVSomos una institución con procesos de decisión permanente sobre policías que se aparten del cumplimiento de su deber y del código de ética policial. Impulsaremos una reforma a la Inspección General para que se convierta en la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) que, en varias policías del mundo, se ocupa del trámite expedito de investigaciones para atacar hechos de corrupción, casos de exceso de uso de fuerza y otras faltas.

ENS: ¿Serán más exigentes los controles para el ingreso a la institución?

JLVV: La Policía Nacional tiene el proceso más riguroso de selección e incorporación entre las entidades del Estado colombiano, y uno de los más reconocidos del continente. Dentro del proceso de Transformación y Modernización Institucional seguiremos revisando este proceso, siempre, con el firme propósito de tener entre nuestras filas la mejor representación de la juventud colombiana.

ENS: Los colombianos reclaman seguridad y acciones concretas contra la criminalidad en las ciudades. ¿Qué va a hacer?

JLVV: Sí y así lo hemos entendido durante todos nuestros consejos de seguridad liderados por el señor Presidente de la República y el Ministro de Defensa, y durante las visitas a todos los rincones del territorio patrio.  Hemos definido aumentar la efectividad de las acciones contra los criminales más buscados del país. Frente a la delincuencia común, que afecta directamente a los ciudadanos, se ha definido una estrategia basada en la contención, disrupción y reducción del delito.

ENS: ¿Las medidas para enfrentar el hurto de celulares fracasaron ya que se sigue asesinando en el país para hurtar estos aparatos?

JLVV: Este año, el hurto de celulares tuvo una reducción del 21% frente 2019; 35 mil menos que el año anterior. A corte 27 de diciembre pasamos de 162.781 en 2019 a 127.923 en el año que acaba de terminar. Frente a casos muy lamentables como homicidios por atracos se han producido importantes capturas en la mayoría de los casos. Reconocemos esta preocupación de los ciudadanos y trabajaremos incansablemente, con nuestra Fiscalía General de la Nación, en este campo.

ENS: Con los nuevos director de Inteligencia y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol se busca direccionar los retos para capturar a los criminales más buscados no solo en Colombia sino en el mundo como son Otoniel, Iván Márquez, Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa y alias Romaña. ¿Serán el objetivo principal?

JLVV: Es correcto. Esa es la instrucción del señor Presidente y Ministro de Defensa. Hemos declarado una ofensiva nacional contra el crimen organizado, con la reorganización, transformación y relanzamiento de operaciones especiales contra objetivos de alto valor. Es nuestra absoluta prioridad y es la orden que he dado al Director de la Dijin y de la Dipol. Permítame destacar a los señores generales Murillo y Mujica, son experimentados oficiales en operaciones especiales contra objetivos de alto valor.

ENS: ¿Qué hacer para enfrentar a los supuestos responsables de las masacres en Colombia?

JLVV: Como lo ha reiterado el señor Presidente y el Ministro de Defensa, grupos de narcotraficantes, disidencias y el Eln, todos financiados por el narcotráfico, son los responsables. A mediados de este año se puso en marcha una unidad especial de identificación, judicialización y localización de perpetradores de homicidios colectivos, integrada por investigadores, fiscales y expertos en inteligencia. Su prioridad es el esclarecimiento y captura de los responsables.

ENS: ¿Cómo frenar los asesinatos de líderes sociales, de defensores de derechos humanos y de los exguerrilleros de las Farc que firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno Nacional?

JLVV: Hemos conformado el Cuerpo Élite de Investigación y Esclarecimiento con investigadores, fiscales y expertos de inteligencia, con todas las herramientas tecnológicas y científicas, para localizar y judicializar los criminales. Multiplicaremos las capacidades de este Cuerpo Élite, con tres nuevas comisiones en Chocó, Arauca y Magdalena. Se continuará la operacionalización del Plan de Acción Oportuna (PAO”.

ENS: ¿Cuáles son los pasos a seguir para profesionalizar a la Policía y ser más eficiente en el servicio?

JLVV: Vamos a realizar ajustes a los estatutos de carrera para mejorar las condiciones de la base, manteniendo posibilidades de ascenso, profesionalización y permanente actualización en procedimientos de policía y Derechos Humanos.  Continuaremos con la reingeniería al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con énfasis en mediación policial, ciencia de datos, y programas de participación comunitaria a través de la policía de vecindario, entre otras.

ENS: ¿Se fortalecerá la presencia de la Policía en los campos?

JLVV: Se proyecta el crecimiento del pie de fuerza que será ubicado en los sectores con mayor criticidad en lo urbano y lo rural. En conjunto con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación se han definido los municipios y zonas críticas, entre veredas y corregimientos, donde hay incremento del homicidio rural. Se van a priorizar 50 con Fuerzas Militares.

ENS: ¿Cómo trabajará con las Fuerzas Militares para enfrentar a los grupos armados residuales, al Eln, al Epl, Pelusos y las bandas criminales, entre ellas al creciente Clan del Golfo?

JLVV: Permítame esta referencia personal. He pasado muchas noches y jornadas en los cuarteles en actividades de planeación y ejecución de operaciones. Conozco, respeto y admiro profundamente nuestros soldados y vamos a seguir trabajando coordinadamente. Se va a fortalecer la articulación operacional teniendo como prioridad acciones contra criminales como Romaña, Gentil Duarte y Otoniel; y garantizar la seguridad territorial.

ENS: ¿Cómo se fortalecerá la lucha contra el narcotráfico?

JLVV: Vamos a redefinir la lucha contra el narcotráfico, manteniendo las cifras históricas de incautación y erradicación, fortaleciendo la judicialización y desarticulación del sistema criminal y la cooperación internacional, en especial con agencias norteamericanas.

ENS: ¿Cómo contrarrestar el avance del secuestro y la extorsión?

JLVV: Tenemos la cifra más baja de la historia frente al secuestro y la vamos a mantener focalizando acciones en las zonas con mayor riesgo y atacando los principales responsables de este crimen. Tenemos identificadas las estructuras dedicadas a la extorsión, y en coordinación con Fiscalía, avanzamos en un plan nacional contra este delito.

ENS: ¿Cuándo habrá controles efectivos para evitar la extorsión desde las cárceles?

JLVV: Centraremos mecanismos de articulación con el Inpec para generar una medida de fondo que brinde solución a los detenidos en estaciones de policía y lograr así la interrupción y desarticulación del crimen desde las cárceles. Vamos a implementar un sistema de auditoría y traslados de cabecillas de crimen organizado para distanciarlos de sus zonas de crimen.

ENS: Finalmente ¿qué le dice a sus hombres y mujeres de la Policía y a los colombianos?

JLVV: A todos mis policías, un profundo agradecimiento por su servicio y entrega, un llamado a que lo sigan haciendo, a que  continúen sirviendo a los colombianos con compromiso y profesionalismo. A los colombianos, una invitación a que crean en su policía, a que adopten las medidas de bioseguridad y mantengan un comportamiento pacífico. Me siento orgulloso de ser policía”.