A propósito de la temporada de Navidad y fin de año, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, enmarca sus acciones de prevención y control con el apoyo de la Red de Participación Ciudadana de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), integrada a la fecha por 119 hoteles ubicados en diferentes localidades de la capital, especialmente Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria.
Esta red, que funciona a través de un grupo de mensajería instantánea, tiene vinculados a jefes de seguridad, gerentes y administradores de los hoteles, y su objetivo central es minimizar los diferentes delitos que pueden llegar a afectar a los turistas nacionales y extranjeros.
Otra de las fortalezas del grupo de protección al turista consiste en ofrecer recomendaciones permanentes de seguridad y autoprotección a estos establecimientos para que, a su vez, las puedan replicar a sus huéspedes y visitantes.
Producto de este trabajo articulado se han adelantado 4.400 acciones de prevención y 25.800 personas han sido sensibilizadas.
De esta manera, la Policía Nacional continúa fortaleciendo sus estrategias focalizadas con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en la capital del país.
- Le puede interesar: Defensoría pidió a EPS Sanitas restaurar servicios digitales
A continuación se brindan algunas recomendaciones para los turistas:
* Si en algún momento es abordado por personas que se identifiquen como autoridad de policía sin uniforme, evite entregarles su dinero u objetos personales, y comuníquese con la Policía Nacional al número único de emergencia 123.
* No aborde vehículos desconocidos o que no cuenten con autorización.
* Procure no caminar por lugares solitarios, poco iluminados y terrenos baldíos, lotes a callejones, sobre todo en altas horas de la noche.
* No pierda la atención en sus objetos personales.
* Intente portar solo el dinero necesario.
* Si tiene alguna consulta o inquietud, diríjase a la estación de policía más cercana o a un policía debidamente uniformado.