Contundentes acciones en la ofensiva contra el narcotráfico está desarrollando la policía en todo el país. Ayer la Institución comunicó que está incrementando medidas para contrarrestar la comercialización y consumo de estupefacientes en el país, con el fin de prevenir que más personas resulten afectadas por este flagelo que no discrimina raza, género o condición social.
Señalan las autoridades que “las sustancias que además de la afectación a la salud de los seres humanos, genera inseguridad y financiación del crimen organizado, quienes de manera transversal ejecutan acciones que atentan contra la vida, la libertad y tranquilidad de los habitantes de todo el territorio nacional”.
Gracias a las actividades de control ejecutadas en los diferentes ejes viales del departamento del Huila, por parte de funcionarios adscritos a la Seccional de Transito y Transportes, se logró la captura de una persona que transportada 1.500 kilogramos de marihuana oculta en un vehículo tipo Vans.
El procedimiento policial se llevó a cabo en el kilómetro 73, vía que comunica con el departamento del Huila, cuando los uniformados detuvieron un vehículo y al registrarlo hallaron 34 costales que contenían los 1.500 kilogramos de marihuana. Inmediatamente hallado este alijo, los uniformados procedieron a trasladar a la persona, el vehículo y la sustancia incautada a las instalaciones de la Fiscalía para realizar el proceso judicial.
Aseguramiento
Después de la judicialización, el Juez profirió medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
De otro lado, y en desarrollo de la quinta fase del plan choque el que la hace la paga “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional, a través de la seccional de investigación criminal e inteligencia policial Sijin y en coordinación con el Ejército Nacional de Colombia, logro la captura de un hombre de 28 años de edad, natural de calamar (Guaviare), por el delito de tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes.
Los hechos se presentaron en el barrio Humberto solano, vía pública del municipio de Mitú, momento en los que los uniformados, mediante controles de registro e identificación de personas y vehículos, capturaron en flagrancia a un hombre, hallándosele una bolsa plástica, que en su interior contenía una sustancia verdosa con olor penetrante y con características similares a la de estupefacientes (marihuana), en respuesta del perito P.I.P.H. da positiva para marihuana y sus derivados, con un peso neto de 40 gramos, evaluados en la suma de $400.000.
Por esta razón se procedió de inmediato a la captura del sujeto y la incautación de la sustancia. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 30 seccional de Mitú Vaupés, delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
Asimismo, en el marco del mismo plan, la Policía, capturó en Cali, Jamundí (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño), a cinco ciudadanos colombianos que eran requeridos por las autoridades judiciales de los Estados Unidos.
Delincuentes
Estas personas son sindicadas de pertenecer a una estructura delincuencial transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes con destino a países de Centroamérica y posteriormente a los Estados Unidos, tenía injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en donde poseían centros de acopio para los estupefacientes, los cuales eran transportados a zonas costeras en vehículos acondicionados con compartimientos tipo ‘caleta’ y, vía marítima, mediante semisumergibles y lanchas rápidas tipo ‘Go-Fast’.
Delinquían como una especie de ‘consorcio criminal’, compuesto por narcotraficantes del sur de Colombia, para producir y despachar cocaína desde territorio nacional, cada uno aportaba entre 200 a 500 kilos de estupefaciente hasta completar el pedido de narcotraficantes en el exterior.
Se habían especializado en las diferentes etapas del narcotráfico (producción, logística, transporte y ruta marítima, distribución y comercialización), mediante la adquisición de nuevas tecnologías de comunicaciones y rastreo satelital en vivo, diseños ingeniosos de embarcaciones (semisumergibles), para evitar ser detectados, y logística necesaria para el abastecimiento de combustibles.
Entre los capturados se encuentra una persona conocida como ‘Tánatos’, quien es señalado de ser el cabecilla de la organización, enlace con los carteles de Sinaloa en México y Centroamérica, habría ejercido actividades delictivas en contra de otras organizaciones narcotraficantes, con el fin de lograr el control de la producción y rutas de narcotráfico en el sur del país, para monopolizar esta actividad criminal.
‘Tánatos’ fue capturado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en marzo del 2018, sindicado por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y falsedad en documento público, fue dejado en libertad en el mes de diciembre de 2019.
Las otras personas capturadas son conocidas como ‘Kaibil’, ‘Conta’, ‘Hermes’ y ‘Alvarito’, las cuales deberán de responder por el delito de Narcotráfico ante la Corte Distrital del Sur de la Florida de los Estados Unidos.