La Policía Metropolitana, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, capturó ayer a 130 personas que integraban 22 estructuras delincuenciales dedicadas al homicidio, al hurto en diferentes modalidades, a la venta de estupefacientes y a la extorsión.
La operación denominada Escudo, fue hecha en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, tras intensas horas de seguimientos interceptaciones, grabaciones e infiltraciones, todas ellas acciones que permitieron la identificación de los integrantes de las diferentes estructuras y establecer el accionar delincuencial de cada una de las bandas criminales. A este respecto, es clave referir que la mayoría de los capturados tenían antecedentes judiciales.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Antonio Gómez Heredia, manifestó ayer que las capturas se lograron en gran parte gracias a la información suministrada por la propia ciudadanía y a todas las voces de alerta de la misma.
“Quiero agradecer a los habitantes de Bogotá que vienen colaborando en la lucha contra la delincuencia. Deben saber que la Capital colombiana es una tierra estéril para el delito. Que los colombianos vivan seguros y sin miedo es el objetivo de la Policía Nacional”, dijo el oficial, quien añadió que “juntos hacemos el mejor equipo para construir una Bogotá sin miedo”.
En los 109 allanamientos que se realizaron se logró la incautación de 9 armas de fuego, 45 cartuchos, 27 mil gramos de estupefacientes. Además, las autoridades recuperaron dos vehículos, una motocicleta, 50 celulares y 23 bicicletas. Adicionalmente, cinco menores de edad fueron aprehendidos y se activó toda la línea de protocolo. Ellos están siendo atendidos por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y también están siendo acompañados por Infancia y adolescencia. Así lo manifestó la Secretaría de Seguridad.
Punto aparte, es importante referir que en las labores de investigación e inteligencia, las entidades competentes lograron establecer que, como todas las cosas que se han transformado gracias a todas las medidas de aislamiento preventivo que se han tenido que tomar en la ciudad de Bogotá, “con la cuarentena la modalidad de distribución de drogas en la ciudad cambió y ahora se realiza a domicilio. En lo corrido del año se han capturado a 2.217 personas por tráfico de estupefacientes, a través de la campaña, Bogotá sin miedo”, precisó la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.