El decreto 444 del Gobierno Nacional que dicta la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, a raíz de la emergencia sanitaria por cuenta del Covid-19 generó polémica en varios sectores.
Esto porque la norma ordena que se utilicen los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) y del Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías del Distrito para invertirlo en la emergencia.
Según el decreto, estos recursos se podrán utilizar “para atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que se hacen parte del Presupuesto General de la Nación; pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto FOME; efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito de plazo, entre otras”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue la primera en criticar el Decreto y dijo en su cuenta de Twitter que, "es inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".
El decreto señala que se podrá "efectuar operaciones de apoyo de liquidez al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazos, entre otros". También para "invertir en instrumentos de capital o deudas emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas". Además, dice que se van a proveer "financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas". Y, como si fuera poco, para "proveer liquidez a la nación".
Por su parte, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, le solicitó al presidente Iván Duque que esta norma sea consultada con las autoridades territoriales.
"Solicito respetuosamente que el destino de los recursos del FONPET y del Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías del Distrito, sea acordado con las autoridades distritales. Consideramos que el art. 8 del DL 444/20 es inconstitucional", escribió Rivera.
El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, también se pronunció sobre el tema y señaló que “siento mi voz de protesta ante el presidente Iván Duque l por decreto 444 que nos quita recursos a municipios y departamentos, gobierno debe revaluar decreto, no nos dan recursos y ahora nos quitan, convocó a mandatarios a elevar voz de protesta. No pueden usar emergencia de covid 19 para desfinanciar territorios, llamó al gobierno nacional al diálogo y al consenso para toma de estas decisiones, vamos a defender recursos de departamento en el marco legal y constitucional”.