En la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2020 parlamentarios de la oposición denunciaron que se había colado un ‘mico’ porque según lo que se estableció, las universidades públicas pagarán con recursos asignados para educación las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación.
Dicho artículo del Presupuesto General de la Nación para 2020 reza, según lo aprobado en Senado, “en virtud de la autonomía consignada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”.
No obstante el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que “el tema del artículo 44 hace referencia a los pagos que deben hacer los contribuyentes o las universidades por cuestiones de sentencias. Aquí se discutió y se rechazó. En Senado se discutió y fue aprobado. Entonces, tenemos ese problema de diferencias (…) La propuesta: que se acepte como está. El Gobierno estudiará la manera de corregir y expresar mejor la voluntad que tiene la Cámara”.
Sin embargo el representante a la Cámara, Mauricio Andrés Toro Orjuela (Alianza Verde), dijo que "este Gobierno le quiere dar plata a las multinacionales corruptas y tratar de quitarle recursos a las universidades públicas".
En similar sentido se manifestó la representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, María José Pizarro Rodríguez, quien acotó que “los jóvenes protestan porque se roban los recursos de las universidades públicas. El llamado es a la sensatez. Es inaceptable que las universidades tengan que pagar los fallos contra la nación. Es una vergüenza”.
Empero ayer la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el Artículo 44, en el Presupuesto General de la Nación 2020, no es un 'mico' ni afectará el presupuesto de las universidades públicas en la vigencia 2020.
"Se ha dicho que se incluyó un 'mico', o un artículo que incide negativamente en la educación superior del país, esto no es cierto (...) Este artículo de ninguna manera socava los recursos asignados a las universidades con base en la Ley o en el marco de los acuerdos, a la vez que no tiene como propósito el pago de fallos proferidos contra otras entidades del Estado", dijo la Ministra de Educación.
Explicó que este artículo 44 que hoy ha causado tanta polémica, ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto con la misma redacción.
"Este artículo tiene como propósito que las universidades públicas, como todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, en el marco del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en sus artículos 192 y 195, sean las encargadas de atender los fallos o sentencias proferidos en su contra", explicó María Victoria Angulo.
Agregó la funcionaria que antes por el contrario este Gobierno en el Presupuesto General de la Nación en el próximo año aumenta los dineros para educación. "Pasamos de tener un presupuesto de $38.5 billones en 2018 a $44.1 billones en 2020, siendo el más alto de la historia. Esto significa un crecimiento del 6,41% frente a 2019 y un crecimiento real del 11% frente a 2018, lo que sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayor presupuesto en el país".