Polémica por el MIO en Cali | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Agosto de 2021
Redacción Política

De un lado, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, advirtió en una columna que al "alcalde de Cali le tomó casi cuatro meses darse cuenta que existía un ataque sistemático contra el transporte masivo, su gran ineptitud hoy cuesta a los ciudadanos de la sucursal más de $55 mil millones de pesos. A pesar de que la noticia de la creación de un escuadrón entre Policía y Fiscalía para proteger el MIO debería generar esperanza en Cali, lo cierto es que llega demasiado tarde y cuando la administración ya ha demostrado su desdén por el sistema de transporte masivo”.

“¿Acaso no se debió proteger el MIO desde el primer momento en que se anunciaron las protestas del 28 de abril? ¿No era suficiente la evidencia de ataques vandálicos al mismo en anteriores jornadas? Las acciones de prevención por parte de la alcaldía y la presidencia de Metro Cali fueron nulas, y su omisión causó que el sistema esté al borde del colapso”, señaló.

De acuerdo a Velasco, “primero permitieron la destrucción de estaciones y terminales, después cedieron el control de las mismas, convirtiéndolas en trofeos de guerra para los vándalos que acabaron con ellas; por último no actuaron frente a los ataques sistemáticos a los buses y especialmente a los padrones. ¡Más de 50 en el último mes! ¿No era esto una alerta suficiente?  ¿Por qué esperar cuatro semanas más para tomar acciones? No existe una explicación satisfactoria, la realidad es que el gobierno local abandonó a su suerte al sistema de transporte masivo, una inversión de más de 3 billones de pesos que se ha construido por más de 20 años, dejándola en cuidados intensivos”.


Además lea: ¿Qué tipo de electorado primaría en las próximas elecciones?


Precisamente el pasado sábado varias alternativas se plantearon durante el consejo de seguridad que presidió el alcalde Jorge Iván Ospina para evitar que se siga vandalizando el sistema MIO.

Al referirse a los 1.264 actos de vandalismo que se han presentado durante el 2021, sumados a los 2.246 en 2020 y 2.200 en 2019, Ospina reconoció que se puede tratar de ataques sistemáticos contra el transporte público e instó a los organismos a adelantar las acciones y denuncias correspondientes que permitan conducir a los responsables.

El presidente de Metrocali,  Óscar Ortiz, destacó que, en articulación con la fuerza pública y la Fiscalía, se están tomando las medidas correspondientes para salvaguardar la flota.

La Secretaría de Movilidad indicó que "se manejaron dos componentes, uno de tipo operativo, con una caracterización de esta problemática, de la mano de Metrocali y la Secretaría de Seguridad y Justicia, para que en compañía de la Policía y la Fiscalía se puedan identificar estas personas que están atentando contra nuestro sistema de transporte y proceder a su judicialización”.