Gran controversia se ha generado en La Guajira por un contrato celebrado por la Gobernación para el aprendizaje de inglés en docentes y estudiantes, el cual señalaba que los municipios beneficiados serían 38, pero el departamento solo tiene 15.
El contrato fue firmado con la empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones NIU-Telco S.AS por un valor de $11.415 millones con recursos de regalías para “el fortalecimiento de las competencias comunicativas” de esta lengua a 480 docentes y 10.699 estudiantes.
Wilbert Hernández, gobernador encargado de La Guajira, adujo a un “error de escritura” que se señalara que estaría dirigido a 38 municipios. "Al contrato, suscrito el 26 de junio, se le realizó un modificatorio el 16 de julio para hacer las correcciones pertinentes, ya que el proyecto va enfocado a los 12 municipios no certificados del departamento, y no a 38, como indicaba inicialmente el contrato", señaló.
“Se evidenció un error de transcripción del documento original aprobado en OCAD, puesto que el mismo está dirigido efectivamente a desarrollarse en 38 sedes urbanas de la Instituciones Educativas Oficiales”, añadió.
Hernández señaló a W Radio que “el anterior Gobernador tenía adelantado el proyecto para fomentar el bilingüismo en la región”, el cual estaba aprobado por el OCAD, por cual debió darle trámite. Manifestó que, a pesar de los problemas que aquejan la región, “los niños de la zona también necesitan aprender otro idioma, no me pareció justo echar para atrás este proyecto”.
Afirmó que la empresa fue escogida por su “idoneidad y experiencia en el tema”, al tiempo que dijo que el contrato “no contempla anticipos, se pagará por niveles en avances de actividades desarrolladas y cuenta y contará con supervisión estricta en todos los procesos y avances previos a los respectivos desembolsos”.
“En este proyecto no se ha gastado un solo peso de la administración pública, esto es algo que se puede reversar”, manifestó el Gobernador, quien señaló que “los entes de control revisar el proceso, aunque todavía no se ha firmado un acta de inicio, solo busco salvaguardar los recursos del gobierno”.
Por su parte, la escritora wayúu Estercilia Simanca señaló que el contrato le “da la espalda a la realidad de la educación del departamento”.
“Echemos un vistazo a Barrancas, donde alrededor de 1.000 estudiantes del municipio quedaron sin el transporte escolar el pasado mes de mayo de 2019, ya que finalizó la contratación de las 38 rutas encargadas del servicio. Sin transporte no hay movilidad, sino hay movilidad no hay clases y eso incluye las clases del curso de inglés”, dijo Simanca a Caracol Radio.
Cuestionó que se inviertan estos recursos para el aprendizaje de inglés cuando aún no se adopta un plan para la enseñanza de lenguas nativas de las comunidades indígenas de la región, como el wayuunaiki.
“En La Guajira se hablan más de tres idiomas que incluyen: el wayuunaiki, el árabe y los idiomas de los pueblos indígenas de la sierra Nevada, siendo oficiales el español por mandato constitucional y el wayuunaiki por ordenanza departamental 01 de 1992, no es el inglés el que precisamente nos va a sacar del atolladero en el que estamos en materia de educación”, sostuvo.