Fue capturado en las últimas horas un desmovilizado de las Farc, quien según la Policía hace parte del esquema de seguridad de Félix Antonio Muñoz Lascarro, también conocido como ‘Pastor Alape’, quien tiene orden de captura por varios delitos que habría cometido después de la firma del acuerdo de paz, el 1 de diciembre de 2016, entre la entonces guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Alias ‘Bayron’ o ‘Guache’ fue detenido cuando se movilizaba en un automóvil particular por el municipio de San Roque, en el departamento de Antioquia, confirmó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque.
“Estaba asignado al esquema de seguridad de alias ‘Pastor Alape’. Al verificar los antecedentes, figura con una orden de captura vigente. Lo más preocupante es que está relacionado con el homicidio de dos miembros de la Policía a finales de diciembre de 2017. Tenía un arma y un vehículo. Cuando se hizo su incorporación, no tenía antecedentes judiciales”, explicó Atehortúa.
La Policía indicó también que Alias ‘Bayron’ o ‘Guache’ es señalado de participar en un hostigamiento contra una patrulla del Ejército Nacional, ocurrido el pasado 16 de enero de este año. Al momento de su captura los oficiales le incautaron su arma de dotación oficial.
Quien según la Policía es escolta de ‘Pastor Alape’ tiene una orden judicial del Juzgado con Función de Control de Garantías de la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, por su posible responsabilidad en el delito de homicidio agravado. Los hechos ocurrieron en el municipio de La Macarena a finales de diciembre de 2017, en momentos en que portaba arma de fuego y un vehículo de la UNP, explicó el general Atehortúa Duque.
Aclaró el Director Nacional de la Policía, que en el momento de ser vinculado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alias ‘Bayron’ o ‘Guache’ no presentaba antecedentes penales, pero ahora enfrentará la justicia como presunto responsable del crimen de los uniformados.
Sin embargo, ‘Pastor Alape’, quien en la actualidad funge como dirigente del partido Farc, controvirtió la afirmación del Director General de la Policía, pues aseguró que la persona capturada no hace parte del cuerpo de escoltas que le brinda la UNP.
“Exguerrillero capturado en San José del Nus, Antioquia, escolta de la UNP, fue asignado a cubrir el descanso de un escolta de mi esquema de seguridad. Su detención, como en otros casos, puede obedecer a que las bases de datos de Fiscalía se mantienen activas, pese a amnistía”, trinó ‘Pastor Alape’.
Producto del acuerdo de paz se estableció que los esquemas de protección de los dirigentes de Farc debe ser mixto, esto es conformado por escoltas de la Unidad Nacional de Protección así como desmovilizados que fueron adiestrados por este organismo para cumplir dicha labor.
En su momento los opositores del acuerdo de paz se mostraron contrarios a que desmovilizados de las Farc que dejaron las armas que portaron en la ilegalidad sean ahora armados por el Estado, es este caso para cumplir una función de protección.