El exfutbolista y mayor accionista del equipo Boyacá Chicó, Eduardo Pimentel, le respondió duro ayer al gobernador de este departamento, Carlos Amaya, después de que el Mandatario regional le reprendiera por sus comentarios que consideró groseros contra los impulsores de las protestas frente al gobierno de Iván Duque.
Pimentel se destacó en el fútbol por su carácter en la competencia y reciedumbre en su juego. Tras su retiro de la actividad gestó en 1997 la creación en Bogotá del Chicó Fútbol Club, que militó por algunos años en la segunda división y en 2003 quedó campeón en esa categoría, ganando su derecho al ascenso.
Tras jugar en 2004 en Bogotá, junto con los tradicionales equipos capitalinos Santa Fe y Millonarios, con poco apoyo porque tenía poca afición, al año siguiente el Chicó aceptó la invitación del departamento de Boyacá y cambió su sede a Tunja, adoptando el nombre de Boyacá Chicó.
A mediados de esta semana, Pimentel escribió en Twitter “se unieron: los terroristas, los liberales, Cambio Radical, los bandidos, el Polo, verdes, JEP, los indios y la escoria del país santista. Su plan: no dejar gobernar, sembrar caos, odio y venganza. Intentan hacer creer con mentiras que los buenos son los malos y los malos son los buenos. Imbéciles”.
Estos comentarios fueron replicados por el gobernador Amaya, quien trinó: “Señor Pimentel, recuerde que el departamento le abrió las puertas al equipo cuando llegó de Bogotá, y debería saber ya que la grosería no va con Boyacá, nombre que lleva bordado la camiseta del club. Con ese irrespeto no va a lograr que empresas públicas del departamento lo sigan patrocinando”.
Sin embargo, Pimentel antes que bajarle el tono a la polémica se ‘despachó’ ayer respondiéndole al Gobernador que “no soy dado a contestar por este medio opiniones personales de mis seguidores, pues así como pido que me respeten las mías, también respeto las de los demás, democracia; pero dado el caso en el cual públicamente el Gobernador lo hizo, pues no tengo más remedio que contestar por este medio”.
Añadió: “Gobernador, malestar y firmeza para rechazar y condenar el que usted como primer gobernante del departamento, intente indisponerme con Boyacá y sus habitantes aduciendo la ‘grosería, no va con Boyacá’, por un Twitter sobre el paro nacional, que en nada tiene que ver con mis queridos paisanos por adopción”.
Agregó Pimentel que “¿de cuándo acá usted se abroga el derecho por ser Gobernador de limitar y amenazar la libertad de expresión? Yo prefiero renunciar a esa promesa. Primero porque no voy a aceptar presiones indebidas y matoneo de parte suya y de nadie, y segundo porque lo que usted siempre prometió nunca lo cumplió”.
En 2020 Boyacá Chicó regresará a la primera categoría tras estar este año en la segunda división. A propósito de ello, el Gobernador había dicho días antes de la polémica con Pimental que la Licorera será el principal patrocinador de Patriotas Boyacá, mientras que la Lotería lo sería del equipo Boyacá Chicó.
Frente a ese patrocinio, Pimentel señaló en su respuesta al Gobernador que “quisiera saber en su gobierno cuándo una empresa pública nos ha patrocinado, porque personalmente en cuatro años no la conozco. Ahora no entiendo cómo habla con esa arrogancia y promete dar $1.000 millones a cada equipo si su periodo ya terminó”.