Polémica en Medicina Legal por pruebas de Jorge Pizano | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Redacción Web

Polémica al interior de Medicina Legal se produjo este lunes luego de que un funcionario de la entidad cuestionara el método de recolección de resultados del caso de Jorge Pizano.

Para Javier Oviedo, quien hace parte del sindicato del órgano forense Sindemedilegal,  el director del instituto, Carlos Valdés, ha faltado a "la verdad científica" frente a esas pruebas presentadas.

"El sindicato de Medicina Legal, Sindemedilegal, viene denunciando irregularidades en el Instituto ante los entes de control. Estamos denunciando que lo que el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, sale a decir a los medios, es alejado de la verdad científica”, dijo Oviedo.

En este caso, Oviedo dijo que Medicina Legal no tiene cómo saber si hubo o no rastro de cianuro en el cuerpo de una persona fallecida. Esto en razón a que el director del órgano forense en días pasados mencionó que no había rastro del veneno en el cuerpo de Jorge Enrique Pizano

"¿Cómo es posible que se detecte en el formaldehído y en los tejidos con folmaldehído o se busque hacer una prueba de cianuro si no está validada en el Instituto? Que explique eso a la opinión pública (...) el instituto no tiene ninguna prueba válida", estableció el médico Oviedo en diálogo con Rcn Radio y Noticias Uno.

Por su parte, Medicina Legal emitió un comunicado rechazando la versión entregada por Oviedo, asegurando que él es médico general y no tiene conocimientos en patología, toxicología o genética.

Además, la entidad afirmó que las pruebas realizadas fueron las correctas para concluir que en los restos de los tejidos de Pizano no se halló evidencia alguna o presencia de cianuro.

Cabe recordar que Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II,  falleció en noviembre luego de que hace algunos meses había alertado sobre posibles irregularidades en esa obra.