La Secretaría de Movilidad publicó el borrador de resolución de la actualización de costos del Pico y Placa Solidario en Bogotá. El documento entró en revisión para comentarios y ajustes hasta el viernes, y luego se publicará para que entre en vigencia.
De acuerdo con el documento, se actualizaron dos factores con los cuales se calcula la tarifa, que son el valor por tiempo de permisos y el rango del avalúo. La Secretaría indicó que los valores quedarían en Movilidad Diaria: antes $51.700; ahora $54.606. Mensual: antes $413.200; ahora $436.000. Semestral: antes $2.066.200; ahora $2.182.0000 pesos.
En cuanto a los otros factores, como el municipio donde se registró y el impacto ambiental del vehículo, no cambiarán.
No obstante, el valor final a pagar dependerá del cilindraje del vehículo y el modelo por el cual se está pagando la excepción de la medida, que permite que los carros inscritos puedan transitar sin este tipo de restricción del Pico y Placa.
- Le puede interesar: Imponen extinción de dominio a 12 bienes en Bogotá por microtráfico
De acuerdo con la Secretaría, el proyecto de resolución con las nuevas tarifas está disponible para que se hagan observaciones y el documento final será publicado la próxima semana.
Cabe recordar que el “Pico y Placa Solidario”, un programa llevado a cabo por la Secretaría Distrital de Movilidad, otorga un permiso especial cuya vigencia permite que los vehículos inscritos no estén sujetos a la restricción de circulación por Pico y Placa.
Además, la plataforma cuenta con un simulador de tarifa en el cual la persona interesada podrá introducir los datos del vehículo y conocer la tarifa a pagar de acuerdo con las características de este, los rangos de avalúo y el municipio donde esté registrado.
De acuerdo con cifras que EL NUEVO SIGLO solicitó a la Secretaría de Movilidad, con corte al 30 de junio se ha evidenciado una reducción general del 4,2% en el volumen vehicular.
Entre tanto, en los seis meses transcurridos desde que se implementó la restricción durante todo el día (con corte al 1 de julio), se han impuesto 11.747 órdenes de comparendo y se han inmovilizado 814 vehículos.
A este respecto vale recordar que la infracción del Código Nacional de Tránsito es la C.14 por un valor de $468.500, y si todos los conductores a los que se les impuso esta sanción pagaron, el recaudo sería por alrededor de 550.347 millones de pesos, poco más de medio billón.