LA PROCURADURÍA General de la Nación informó que la escasa gestión del Estado en el manejo, control y contención de las especies exóticas invasivas (EEI) de tipo vegetal ha propiciado y favorecido la temporada de incendios forestales y la pérdida de biodiversidad en Colombia.
“Bajo esta preocupación y habiendo observado las implicaciones ambientales, ecológicas y sociales que traen para el país las plantas invasoras, el Ministerio Público requirió a las autoridades nacionales informar sus acciones de registro, vigilancia y erradicación de estas especies”, informó el ente de control, a través de un comunicado de prensa.
También destacó que “el Ministerio de Ambiente deberá confirmar las actuaciones ejercidas por el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, así como los mecanismos contemplados para la restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas por estas especies en el territorio nacional”.
La Procuraduría indicó que la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales tendrá que completar un minucioso registro con los detalles de las plantas invasoras y exóticas incluidas en el “Plan Nacional para la Prevención, el Control y Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e Invasoras”, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Además, destacó que el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el de Investigaciones Ambientales del Pacífico tendrán que confirmar “si han realizado estudios sobre la actividad y cambios estructurales en la región amazónica, por la presencia de especies invasoras tanto vegetales como animales, así como la valoración de los costos económicos y a nivel socioecológico”.
A principios de enero se emitieron alertas por los incendios forestales registrados en el país, muchos de los cuales han sido extinguidos, según reportes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
“Queremos enviar esta alerta por aumento del riesgo de incendios forestales en todo el país. Del viernes 5 de enero pasado hasta hoy se ha cuadruplicado el número de municipios que entran en alerta. En total tenemos 747 municipios en alerta, de los cuales 495 están en alerta roja”, manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.