EL GOBIERNO nacional reveló las más recientes cifras entregadas por la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que establecen la clasificación alcanzada por el país en temas como la pobreza en la infancia y la inflación de los alimentos que va en contra de los programas gubernamentales contra el hambre en el país.
En lo que respecta al primer ítem, la OCDE ubicó a Colombia como último en una lista de 40 países de todos los continentes en donde la pobreza en la infancia es una problemática muy marcada. Esto significa que el país registra un índice del 35,8% en la tasa de pobreza en la infancia, por debajo de países dentro de la misma región latinoamericana como México que presenta un 27,3%, y Chile que marca el 21,6%.
Como parte de estas estadísticas, las naciones que registran las cifras más bajas de pobreza infantil son Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Japón y Alemania, en donde las cifras no alcanzan a llegar al 16% de pobreza y que advierten las buenas prácticas de esos gobiernos para eliminar las diferencias sociales, incluso en los países que encabezan los tres primeros lugares de la lista, los índices no llegan al 13% en condiciones críticas, las mediciones se hicieron entre el 2019 y el 2021.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro señaló que “este es el porcentaje de pobreza en la infancia. Colombia es el país de mayor pobreza en su niñez en toda la OCDE. La lucha por superar la pobreza es una lucha por la niñez”.
Otra de las preocupaciones de la OCDE, radica en la alta inflación que se refleja en los precios de alimentos básicos en algunos países. En esta materia, Colombia se encuentra en el puesto décimo de la lista, por debajo de países como México y Chile, los alimentos nacionales registran el 4,4% de inflación; México el 6,0% y Chile el 5,1%. Aunque Colombia no tiene una cifra alta sobre este aspecto, el Gobierno nacional señaló una preocupación por falta de programas sociales que mitiguen el hambre en el país.
Así las cosas, el primer mandatario de los colombianos afirmó que “la inflación de precios de los alimentos ya está por debajo del promedio de toda la OCDE. Este es el principal problema económico que recibimos porque significa hambre. Ahora podemos combatir mejor el hambre en la población. Llegar a hambre cero”. Los países que presentan las cifras más bajas son Estados Unidos, Alemania y Francia con índices que no llegan al 1,5%.