El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que los adultos mayores, personas con comorbilidades y personal médico, serán los primeros beneficiarios de las vacunas Covid-19, teniendo en cuenta la posibilidad de rebrote del coronavirus.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que con relación al acceso a la eventual vacuna se hará a través de mecanismos multilaterales que son desde los cuales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han venido organizando los países para tener acceso a la vacuna en unas condiciones equitativas.
Al respecto señaló que también están los mecanismos bilaterales en los cuales cada país compra a cada proveedor farmacéutico la respectiva vacuna.
No obstante, advirtió que “crece la indisciplina en la población” por descuido en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.
“En este momento Colombia se encuentra en una situación en la que está bajando el primer pico epidémico, pero sí hay una eventualidad de que puedan existir rebrotes”, precisó. Ruiz Gómez, y al explicar que no se conoce cómo seguirá siendo la baja en el contagio a nivel de país, aunque ya se sabe el de algunas ciudades como Barranquilla.
“Pero indudablemente en la velocidad que está bajando la afectación -se está aplanando la curva-, lo que nos parece importante tener en cuenta”, dijo el Ministro al invitar a los colombianos a mantener el comportamiento social, evitando aglomeraciones, cumpliendo los protocolos y manteniendo las recomendaciones de uso de tapabocas, distanciamiento físico de dos metros y permanente lavado de manos.
Aclaró además que desde el Gobierno nacional no se tiene contemplada otra cuarentena estricta y que el escenario actual es de apertura, mantenimiento del aislamiento selectivo, llamando a la disciplina.
“Respecto a las pruebas, Colombia tiene actualmente una capacidad de 50 mil diarias de PCR, más otra muy importante de antígenos. La reducción se ha dado porque se ha disminuido la afectación”, explicó.