PND: Gobierno presentó metas en agro, ambiente y energía | El Nuevo Siglo
Foto Senado.
Miércoles, 6 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Minas y Energía, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible se dieron cita en la Comisión Quinta de Senado con el fin de exponer las metas que tiene cada cartera en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los próximos cuatro años.

Para la cartera de Agricultura, el ministro Andrés Valencia anunció que el proyecto contempla en el sector rural inversiones por $227 billones en las diferentes líneas de acción, en las estrategias trasversales que van desde acueductos, electrificación, vías terciarias vivienda, más las inversiones especificas en materia rural. “Estamos hablando de un plan plurianual de inversiones de más de $1.100 billones cerca de $227 billones estarán destinados a las zonas rurales”, dijo.

Valencia señaló que “con estas inversiones aspiramos poder sacar de la condición de pobreza rural a cerca de 800.000 perdonas para bajar ese índice del 36% al 28,9% y de la pobreza extrema rural a 600.000 colombianos para pasar de 15,4 a 9,9%”.

En ese sentido agregó que se puede reducir la pobreza multidimensional del 36% al 33%. “Hoy en día la pobreza rural es superior a las zonas urbanas”, agregó.

Valencia señaló que la meta en el PND es “buscar que el sector agropecuario pueda crecer a una tasa del 4% anual en los próximos años, de tal manera que podamos generar un crecimiento sostenido para aumentar las productividades del sector a través del ordenamiento de la producción”.

Por su parte, los viceministros de Minas, Carolina Rojas, y de Energía, Diego Mesa, expusieron lo que busca la cartera con el plan.

Para Rojas, desde el sector de minas, la iniciativa se enfoca en tres aspectos, en donde el primero pretende elevar los estándares de la minería. “Aquí hay varios artículos que le dan más herramientas a las autoridades mineras y ambientales para controlar las minerías, que se cumplan los estándares de seguridad, los estándares ambientales y tengamos una minería que se haga con las mejores prácticas”, sostuvo.

En segundo lugar, explicó que se intenta aumentar la eficiencia en el tema de las autorizaciones mineras “para que podamos ser mucho más dinámicos en el sector minero”. Como tercer punto, aseguró que “teniendo en cuenta que para nosotros la minería sí es posible tenerla de diferentes tamaños en este país”, se establece dar un enfoque diferencial a dicho sector, así como solucionar algunos procesos de legalizaciones y trabajar en el tema de la subsistencia. 

En materia energética, Mesa aseguró que en el proyecto busca la modernización, la innovación del sector energético, así como un tema de competividad y cierre de brechas. “Tenemos metas tanto en cobertura eléctrica, nuevas energías renovables no convencionales (…) Estamos también viendo un tema de calidad del servicio, menor frecuencia de las interrupciones”, dijo.

“Es un paquete que cubre calidad, innovación, digitalización, modernización, innovación regulatoria, cobertura de brechas y nuevas fuentes energéticas”, agregó.

Por último, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano aseguró que en el proyecto se busca afianzar el compromiso de las actividades productivas con la sostenibilidad, la reducción de impactos ambientales y la mitigación del cambio climático.

Sostuvo además que para los próximos cuatro años lo que buscan es “por fin tener una política ambiental transversal para los sectores económicos también del país”.

 

También Mindefensa

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, expuso los artículos que fueron concebidos como objetivos esenciales de su sector para el cuatrienio 2018 – 2022 ante la Comisión Segunda de la Cámara, encargada de construir el informe con recomendaciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Botero argumentó la necesidad de que los artículos No. 53, 70, 71, 145 y 165 sean “aprobados sin perder su esencia, en las comisiones y plenarias respectivas”, ya que son de gran interés para el Ministerio de Defensa y, en general, para todos los colombianos.

Así, el jefe de la cartera de Defensa explicó que dentro del artículo 53, contemplado en el PND, que se refiere al pago de sentencias o conciliaciones judiciales, “el Ministerio tiene deudas que en este momento alcanzan una mora de 40 meses (…). Estamos pagando un interés del 29,06%, que es un escándalo, buscamos dejar de perjudicar las finanzas públicas con el enriquecimiento de algunas personas y poder obtener recursos para pagar un máximo del 6%”.

En cuanto al artículo 70, que refiere a los bienes inmuebles fiscales, Botero indicó que en el Ministerio de Defensa “estamos tratando de construir toda una Política, pues tenemos innumerables casos de propiedades de la Fuerza Pública que pueden usarse como medios de pago que garanticen el traslado de algunas unidades militares en las afueras de las ciudades”.