Fue favorable en un 80% de los casos, la respuesta de los pacientes de Covid-19 que fueron sometidos a los tratamientos con plasma de recuperados de la enfermedad, así lo reveló el proyecto de investigación 'PC-Covid-19', el cual es financiado por la Universidad del Rosario y el Grupo ISA.
El grupo que llevó a cabo este estudio piloto en 10 contagiados de coronavirus esta conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) y la Universidad de los Andes.
“Los resultados fueron favorables en el 80% de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28”, señalaron los investigadores.
Este proyecto estudió los niveles de anticuerpos contra el coronavirus, las proteínas inflamatorias y antinflamatorias, así como los metabolitos de los donantes, los pacientes y un grupo control sin infección por SARS-CoV-2, con el fin de determinar el porque de la eficacia del plasma de pacientes convalecientes.
En ese sentido, el grupo 'PC-Covid-19', aseguró que se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes.
Por tal razón, los investigadores determinaron que se evidenció en los pacientes contagiados una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la Covid-19.
El estudio evaluó el proceso y correcta administración del plasma de recuperados a pacientes con Covid en fase activa y temprana de la enfermedad, que se encontraban hospitalizados pero no en cuidados intensivos; y se analizó la evolución de la respuesta de los contagiados a los días 4, 7, 14 y 28 luego de la primera transfusión del plasma.
Según informó el grupo 'PC-Covid-19', al día 28 de seguimiento, se mostró una mejoría de la neumonía en todos aquellos que respondieron favorablemente al tratamiento, al igual que una disminución en la carga viral y reducción en los parámetros inflamatorios como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular y en la ferritina y la deshidrogenasa láctica.
Entre tanto, esta semana el proyecto inició un estudio controlado y aleatorizado en el que se evaluarán 90 pacientes: 45 recibirán el plasma de convaleciente y el tratamiento convencional; y 45 pacientes solo recibirán el tratamiento convencional, el cual se adelanta en la Clínica del Occidente y el Hospital Méderi en Bogotá; y en la Clínica CES de Medellín.
Para el desarrollo de la investigación, el grupo 'PC-COVID-19' actualmente está en la búsqueda de pacientes Covid recuperados para donar plasma. El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud está autorizado para recibir las donaciones.