Plantean 60 obras para movilidad, salud y educación en Bogotá | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Redacción Bogotá

Un eje que tiene como base mejorar la movilidad, salud y educación es lo que fundamenta el desarrollo de 60 obras fundamentales en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024, “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

Esta es la hoja de ruta que seguirá la Alcaldía Mayor para cumplir con los propósitos de elevar el desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos.

No obstante, para lograr este objetivo macro y lograr que la ciudad sea un ícono de prosperidad en el mundo a raíz de la pandemia, se debe adelantar la infraestructura necesaria para lograr este objetivo.

 

Movilidad

Dentro del PDD se contempla un modelo de movilidad que requiere de grandes proyectos de infraestructura y del mantenimiento de las obras existentes.

Por lo mismo, esta hoja de ruta tiene contemplada la construcción de 15 obras que prometen mejorar la experiencia de viaje al recorrer Bogotá, especialmente para las mujeres, los niños y para quienes deben hacer largos trayectos. ¿Cuáles son?

En una primera medida, esta Administración espera alcanzar el 60% del proyecto de la Primera Línea Metro de Bogotá, en su primer tramo. Asimismo, lograr el 100% del proceso de contratación en este proyecto, es decir, la fase 2, además de lograr la inserción urbana del Regiotram de Occidente y del Cable Aéreo San Cristóbal.

A su vez, buscará llevar a buen puerto la Troncal Caracas extensión de Molinos al Portal Usme, la Troncal avenida 68 desde la autopista sur NQS hasta la carrera Séptima y la Troncal avenida Ciudad de Cali desde la avenida Circunvalar del sur hasta la avenida Américas. 

Dentro del plan de  movilidad está construir la red de ciclorutas “Medio Milenio”, intervenir 4.220.000 m2 de espacio público de la ciudad, efectuar el corredor ecológico de la carrera Séptima, la avenida Centenario desde la carrera 50, al límite occidental del Distrito y concretar la Circunvalar de oriente desde la salida al Llano hasta la avenida Villavicencio, accesos norte y carrera Séptima.

Por su parte, se buscará darle vida a la avenida longitudinal de occidente Chusacá, a la calle 13 y al puente vehicular NQS con Bosa. Importante referir que toda la inversión en infraestructura planteada en el Plan de Desarrollo podría llegar a generar hasta 500.000 empleos para la ciudad.

 

Infraestructura educativa

Este plan tiene entre sus prioridades, generar mayor cantidad de oportunidades en educación para cerrar las brechas de cobertura, calidad y competencias a lo largo del ciclo de la formación integral, desde primera infancia y hasta la educación superior y continua para la vida. ¿Cuáles serán esas obras que beneficiarán al sector de la educación en Bogotá? 

Habrá dos grandes paquetes. En la primera entrega se le trabajará a 20 colegios nuevos o restituidos y se terminarán 15 de estos, que están en proceso. Y en el segundo paquete de grandes obras para la educación se establece que en el 100% de los colegios públicos priorizados se realicen mejoramientos o adecuaciones en alguna de sus sedes.

 

Grandes obras del sector salud

Otra de las grandes metas del Plan, es que en la Capital se logre implementar un modelo de salud con enfoque poblacional-diferencial, de género, participativo, resolutivo y territorial que aporte a la modificación de los determinantes sociales de la salud.

Para lograr este objetivo es necesario construir nueva infraestructura. ¿Cuál será esa nueva infraestructura? El PDD prioriza la construcción de 9 hospitales y el Centro de Atención Prioritaria en Salud, además de la adecuación del servicio de urgencias del Hospital El Tunal.

Se construirán y dotarán el Hospital Bosa, la torre II de la ISS Meissen, el Hospital de Usme, CAPS Danubio, Manuela Beltrán, Villa Javier, Mexicana, Tintal y el San Juan de Dios. Con estas obras, lo que se busca es conseguir salud para la vida y el bienestar de la ciudadanía de Bogotá y asegurar este derecho para todas las personas desde el nacimiento y hasta la muerte.

Estos hospitales y CAPS forman parte de toda la inversión en infraestructura planteada en el PDD y que podría llegar a generar más empleos para la ciudad, lo cual es otra buena noticia.