Durante el fin de semana, la alcaldesa Claudia López lideró la plantación de 95 árboles nativos en la Reserva Thomas Van der Hammen, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.
Este acto da inicio a la implementación del Plan de Manejo Ambiental proyectado por la Corporación Autónoma Regional para esta riqueza natural, sobre la cual se acaba de revertir una serie de decisiones que venían de la pasada administración.
De esta manera, la alcaldesa Claudia López, acompañada por la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; por la directora del Jardín Botánico, Martha Perdonomo, y por varios colectivos ambientales, adelantó una jornada de plantación de 95 árboles de especies nativas para dar inicio a la restauración ecológica y su conservación de la Reserva Thomas van der Hammen.
“Venimos a reiterar nuestro compromiso con la restauración y conservación de la Reserva Thomas Van der Hammen. Y en estas 27 hectáreas que el IDU había comprado con el objetivo de hacer una vía. Ahora, donde iba a haber cemento y autopista habrá árboles, vida y restauración”, destacó la Alcaldesa, quien reiteró que, como lo establece el Acuerdo CAR 021 de 2014, por medio del cual se adopta el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora del Norte de Bogotá, se reverdecerá la estructura ecológica principal de la ciudad.
La Reserva
La reserva funciona como área de recarga y regulación hídrica que acoge aves endémicas y migratorias, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos. Entre los ejemplares plantados se destaca el arrayán, tomatillo, cedro de altura, aliso, espino, corono, arboloco, chilco, verbesina, entre otras especies nativas.
“Hemos tomado varias acciones para cumplir con este compromiso. La primera fue retirar de la CAR la solicitud que había hecho la Administración anterior para realinderar la reserva", señaló López.
Así mismo, la Alcaldía de Bogotá trabajará en la reorganización de una ciudad-región ambientalmente sostenible y en el restablecimiento de la confianza con los colectivos ambientales que históricamente han defendido la reserva.
“Estamos buscando un contrato ciudadano con el planeta, la vida y el agua. Tiene que ser intergeneracional, para que la generación que nos va a seguir pueda tener vida y planeta, puedan relacionarse con el Patrimonio Natural de Bogotá y se lo podamos dejar a las del medio milenio”, exaltó.
Por su parte la Secretaria de Ambiente aseguró ayer, en la zona del humedal La Conejera, que la entidad iniciará procesos de construcción colectiva y ciencia ciudadana con los colectivos ambientales con quienes se espera generar espacios de retroalimentación y participación.
Finalmente aseguró que el Plan de Manejo Ambiental tiene 10 años de ejecución, y que por esto lo más importante es definir los mecanismos financieros y presupuestales que permitirán su cumplimiento.
Revocatoria del plan inicial
Cumpliendo a una de sus promesas de campaña, ayer, a exactamente 15 días de haberse posesionado en el cargo, la Alcaldesa solicitó formalmente a la Corporación Autónoma Regional el desistimiento de la recategorización, realineación y sustracción para la reserva Thomas Van der Hammen.
En otras palabras, Claudia López retiró la solicitud de la pasada administración de Enrique Peñalosa, que pedía cambiar su categoría, rediseñarla y construir tres vías (la continuación de la Avenida Boyacá, la continuación de la Carrera 9ª y la ampliación y el mejoramiento de la Avenida Suba-Cota).
“De manera atenta y de conformidad con el Artículo 18 de la Ley 1437 de 2011, sustituido por el Artículo 1 de la Ley 1755 de 2015, se presenta ante su Despacho desistimiento expreso a la solicitud de recategorización, realinederación y sustracción para la reserva forestal productora regional Thomas Van Der Hammen, radicada ante la CAR con el número 20181113481 del 2 de abril de 2018”, precisa la misiva firmada por la Alcaldesa de Bogotá y radicada ayer.
La intervención de esta reserva era uno de los grandes propósitos del exalcalde, quien aunque hizo a la CAR todas las solicitudes relacionadas con el uso de la reserva en abril de 2018, la Corporación solo discutió la sustracción de las vías, mientras revisaba la manera de darle respuesta a los otros dos requerimientos.