Planeación destaca que el POT propuesto tiene más suelo rural | El Nuevo Siglo
Cortesía Twitter Secretaría de Planeación
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Redacción Nacional

En la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, presidida por el concejal del Polo, Celio Nieves, comenzó la explicación por parte de la Administración Distrital del Plan de Ordenamiento Territorial. Esta presentación, que continuará por los próximos dos días, inició con la exposición de la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

La secretaria Jaramillo explicó los seis grandes desafíos que tiene Bogotá, a los cuales este documento quiere darle respuesta: el primero de ellos es regional, para lo cual se busca garantizar la seguridad ambiental; luego está el desafío económico para promover la reactivación y la generación de empleo; un tercero alusivo a la solidaridad, porque no puede seguir siendo una ciudad segregada en donde la mayoría de la ciudadanía está a dos horas y tres buses de distancia.

Un cuarto desafío es ambiental, porque es necesario responder con sentido de urgencia al cambio climático; el quinto está relacionado con la gobernanza y la administración local y el último con hábitat sostenible.

Inmediatamente después, la secretaria se refirió a dos temas que han sido denuncias recurrentes por parte de los concejales en las últimas dos semanas desde que se radicó el POT: el “afán” con el que se articuló y su participación.

“Más que responder a las múltiples necesidades de los hogares bogotanos, es necesario encontrar un mejor equilibrio. Este no es un POT de afán. Afán tenemos de resolver 20 años de desencuentros ciudadanos en torno a la reserva Thomas Van der Hammen, a los humedales, a los cerros al río Bogotá y al Metro . Este POT recoge 10 años de incansable trabajo de tres administraciones para concertarlo y para discutirlo. Si hay un tema sobre el cual Bogotá ha reflexionado, es el de su ordenamiento territorial”, indicó la secretaria Jaramillo.

Acto seguido refirió que este plan se hizo con la gente y un sinnúmero de aportes en todas las partes de diagnóstico y formulación que, en 17 meses de trabajo y a través de 26 canales, recibió un total de 27.522 aportes de 22.823 participantes, “pese a la pandemia”.



Generalidades del POT

Punto aparte, la secretaria Jaramillo indicó, a grandes rasgos y para plantear los temas macro de este documento de ordenamiento, que este es el plan que sirve para que Bogotá sea más verde y deje atrás los conflictos socio-ambientales con la reserva, los humedales, el Tunjuelo y el páramo de Sumapaz.

Este es, así mismo, el POT de la movilidad limpia y la bicicleta; el plan del cuidado que piensa en los más vulnerables y que releva a las mujeres de las cargas no remuneradas de cuidado y que también piensa en una Bogotá competitiva, turística y que enruta a la ciudad hacia su desarrollo productivo.

También, la funcionaria dijo que este POT organiza regional, distrital y por primera vez es un plan de proximidad que planea la organización de la capital en territorios más pequeños y completos, con mejor calidad de vida y mayor disponibilidad de servicios y empleo. “Esta es, si tenemos suerte, la agenda de hoy. Y mañana hablaremos de cómo este POT busca mejorar las condiciones habitacionales de los bogotanos, la protección de moradores, de simplificación normativa y un Plan que, además, será objeto de seguimiento.



Ambiente

Por otro lado, la secretaria entró en materia refiriéndose al componente ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial, y una de las primeras cosas que refirió es que de seguir “con su decrépito POT vigente, seguiremos enemistado por el inadecuado uso de los ecosistemas estratégicos”.

Refirió, por consiguiente, que Bogotá no se puede seguir pensando como una urbe depredadora y por eso tiene un criterio de desarrollo sostenible que incluye la respuesta al cambio climático y para tal efecto incorpora cinco políticas para tal fin.

Este POT también conforma la red de parques del río Bogotá, mantiene integralmente la Reserva TVDH como se alinderó, contempla más suelo rural y menos suelo de expansión, pese a que tiene mucho.