EL CONCEJO de Bogotá aprobó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 368 de 2024, “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2024 - 2027 ‘Bogotá Camina Segura’”.
Es decir que fueron aprobados 127 de los 325 artículos que presentó el alcalde Carlos Fernando Galán ante el cabildo.
Los ponentes Clara Lucía Sandoval, Daniel Felipe Briceño Montes, Julián Espinosa Ortiz tuvieron en medio de la jornada un espacio para exponer sus observaciones sobre el proyecto de la administración Galán.
Entre tanto, el alcalde Mayor explicó la noche del martes la propuesta de cobro del alumbrado público en la ciudad: “Tenemos en este momento una situación fiscal que no es tan fácil. Es decir, tenemos limitada la posibilidad de endeudarnos, tenemos una inflexibilidad de gasto, compromisos que se han adquirido en el pasado y vigencias futuras que ya están destinadas para ciertos proyectos y necesitamos recursos para la seguridad, particularmente”.
Así las cosas, de ser aprobada la medida, el impuesto de alumbrado público se aplicará a los estratos 4, 5 y 6 del sector residencial y a los sectores comercial, industrial y oficial, con tarifas que oscilan entre el 5 % y el 8 %, respecto al consumo mensual de energía y se verá reflejado en la factura de la luz. La contribución no se aplicará en los estratos residenciales 1, 2 y 3.
Las tarifas propuestas son para los sectores comercial, industrial y oficial: 8 %; residencial estrato cuatro el 5 %; residencial estrato cinco, 6 %; residencial estrato seis, del 7 %.
“La apuesta es modernizar con sistema led 105.000 luminarias, que hoy no lo son. Creemos que una mejor iluminación va a permitirnos tener una ciudad más segura”, sostuvo Galán.