En los próximos días regresaría al país el abogado Leonardo Pinilla, involucrado en el caso de corrupción del 'Cartel de la Toga', en el que se evidenció una compraventa de fallos de tutela en la Corte Suprema de Justicia.
El jurista pagó una condena de 2 años en Estados Unidos y sería puesto en libertad los próximos días.
En el país, lo espera un proceso por el delito de concusión por los contactos que adelantó con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para negociar la entrega de información privilegiada de la Fiscalía en los procesos penales que se adelantaban contra el exfuncionario. El abogado, más conocido como Porcino, fue el protagonista de las grabaciones que el exgobernador Lyons hizo con apoyo de la DEA y que desataron el cartel de la toga.
Pinilla fue extraditado en mayo de 2018 y recibió una condena de 24 meses de prisión. En Estados Unidos se declaró culpable del delito de conspiración para el lavado de activos.
Sin embargo la justicia de ese país tomó en cuenta el tiempo que ya había cumplido en prisión en Colombia, además de un acuerdo de cooperación que firmó, y por lo tanto lo dejó en libertad.