Tras rechazar la filtración de información reservada, entregada en diligencias privadas, relacionada con el proceso que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre secuestros de las Farc, los familiares de los diputados vallecaucanos asesinados por ese grupo guerrillero pidieron que Human Rigths Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional designen veedores para evitar la repetición de dicha conducta.
- Le puede interesar: JEP presentó diagnóstico sobre asesinato de exFarc
A propósito del caso 001, que utiliza el término con el cual la Fiscalía designó su informe “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", los familiares recuerdan que 11 diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por las Farc y 10 de ellos fueron asesinados el 18 de junio de 2007 por la misma guerrilla.
A través de un comunicado, los familiares señalaron que “las Farc filtran información a la prensa buscando que ésta saque notas en su favor, en las que presentan dicha información como un acto de colaboración y humanidad de su parte, cuando lo cierto es que su obligación como comparecientes es aportar todas las pruebas posibles con el fin de reconstruir la verdad de los hechos, a perjuicio de pasar a la justicia ordinaria, en la que pueden pagar condenas de hasta más de 20 años de prisión”.
“De otra parte, la JEP no debe hacer pública información que haga parte del proceso que está en etapa investigativa pues incurre en flagrante violación a la reserva del sumario. La publicidad que se le pide a la JEP es para garantizar la participación de las víctimas, buscando que ellas conozcan de primera mano la información. En ningún momento se busca que la JEP filtre, a la opinión pública, información reservada, que aún no ha sido trasladada a las partes”, anotaron.
En la comunicación divulgada este miércoles, “los familiares de los diputados del Valle del Cauca solicitamos vigilancia internacional para que se garantice la reserva de la información de las versiones libres de los comparecientes en el caso 001 que se están adelantando ante la JEP”.
El siguiente es el texto del comunicado: