EL NUEVOS SIGLO: ¿Cuáles son las bases del proyecto de ley que busca modificar parcialmente la Ley 769 de 2002?
NEYLA RUÍZ: Lo que pretendemos es modificar el tema del otorgamiento y los requisitos para las licencias de conducción de motos. Buscamos que en el caso de la licencia de la moto, el certificado que se exige de la escuela de enseñanza automovilística se convalide por el SENA y que este expida un certificado de competencia para poder dar la licencia de motociclismo.
La intención también es que, más delante, de acuerdo con el apoyo que tengamos en el Congreso para convertir esta modificación de la ley, hacerlo con el tema de los vehículos. Nos preocupa enormemente el tema que tiene que ver con la muerte violenta de los niños, porque la primera causa de estas muertes son precisamente los accidentes de tránsito.
Entonces, lo que queremos hacer es más drástica la expedición de estas licencias porque desafortunadamente la corrupción ha entrado a todas las entidades y las escuelas de enseñanza automovilística no dejan de ser la excepción. Se están dando las licencias de una forma muy fácil, muchas veces sin cumplir los requisitos y las capacidades de la persona que va a manejar.
ENS: ¿Cuál es la problemática que se presenta actualmente con la expedición de las licencias?
NR: Según las estadísticas, las muertes violentas en este país por accidentes de tránsito son la segunda causa, y nos preocupa muchísimo en este momento. Se conoce que el 90% de los accidentes de tránsito que se tienen obedecen a factores humanos, la responsabilidad, la ignorancia de algunas normas de tránsito y por eso, queremos llegar allí. Al igual que cualquier otro trabajo es importante que el conductor tenga las capacidades.
También, en la última década el uso de motocicletas se ha cuadruplicado y la mayoría de vehículos que circulan por nuestras carreteras colombianas son motociclistas.
A raíz de eso, queremos hacer un poco más exigente el tema de otorgar una licencia de conducción de un vehículo, en este caso las motos, a las personas que van a manejarlas.
ENS: La iniciativa establece que los recaudos de las multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinen al SENA…
NR: Obviamente, al pedir que el SENA haga toda la gestión de revisar, evaluar y aprobar las calidades que debe tener el conductor, pues va a incurrir en algunos costos para poder expedir ese certificado de competencia. Entonces, lo que se pretende es que esos costos sean asumidos por los mismos ingresos que tiene el Estado, precisamente por los recursos que se recaudan en las multas y sanciones por estas infracciones.
Es una tarea que debe hacer el Ministerio de Transporte junto con el SENA para que revisen cuál podría ser el monto de los costos que se puedan incurrir para poder expedir este certificado y que sea el Ministerio de Tránsito quien reglamente qué porcentaje de estos ingresos tendrían que transferírsele al SENA para que cumpla con esta tarea que se le encomendaría.