Se ha reunido poco tras acuerdo sobre salario mínimo de 2019, avances en discusiones son mínimos
A su llegada este Gobierno planteó darle un aire nuevo a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que por lo general suena solo al final de cada año por la discusión entre trabajadores y empresarios del salario mínimo.
En ese sentido, Iván Duque fue a una de sus sesiones en octubre pasado, convirtiéndose en el primer Presidente en visitarla; al tiempo que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que la misma debe reunirse con más frecuencia. No obstante, los sindicatos consideran que esto se ha quedado hasta ahora en buenas intenciones del Ejecutivo, por ello piden imprimirle mayor dinamismo a esta instancia.
Al respecto el presidente de la CGT (Confederación General del Trabajo), Julio Roberto Gómez, dijo a EL NUEVO SIGLO que “con toda franqueza creo que está funcionando muy lentamente, y habíamos hablado en el comienzo del Gobierno que había que institucionalizar por lo menos una reunión mensual para los diferentes frentes que debe abordar la Comisión Permanente de Concertación, pero desafortunadamente hace falta un mayor dinamismo y eso hay que plantearlo con toda claridad”.
Añadió el dirigente laboral que “es demasiado paquidérmico el avance de las conversaciones a instancias de la Comisión Permanente de Concertación”.
Agregó que tras la discusión del salario mínimo a finales de 2018, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es poco lo que ha avanzado este año en asuntos que son de su interés. “La verdad es muy poco, hemos hablado muy en borrador sobre los temas de carácter pensional, sobre la eventualidad de una reforma laboral, pero realmente en concreto hace falta una agenda mucho más dinámica. Espero que después de que pasó la Conferencia de la OIT se pueda construir una agenda para lo que resta del presente año”, enfatizó Gómez.
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales fue creada por la Constitución Política en su Artículo 56, el cual reza “una comisión permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento”.
En octubre de 2018, como se dijo, el Jefe de Estado se hizo presente en una de las sesiones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde entre otras cosas señaló “hay que resaltar el avance tan importante que se ha logrado como es la firma del pacto por el trabajo decente, donde se junta el sector privado y las organizaciones sindicales”.
Igualmente, destacó que en el encuentro se plantearon temas como “generar más empleo para la juventud y formalizar el empleo, pensando en una economía que crezca, genere más bienestar y que al mismo tiempo adquiera más productividad. Me voy complacido de esta reunión y no será la última, estaremos acompañando la deliberación sobre muchas de estas materias”.
Por su parte la ministra Alicia Arango agregó: “Presidente muy satisfechos con su presencia, significa que las propuestas se vuelven reales como mecanismos para resolver y llegar a acuerdos concertados. Este es un primer paso, el que este aquí hace que esta Comisión tenga más fuerza y mayor responsabilidad por quienes la formamos. Es un gran mensaje”.
La Ministra señaló igualmente en esa oportunidad que la Comisión debe reunirse con más frecuencia y tratar no solo el tema del salario mínimo sino también asuntos de empleo. “Es el escenario magnífico para llegar a acuerdos”, dijo Alicia Arango.
Su estructura
La titular de Trabajo recordó que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tiene adscritas ocho subcomisiones temáticas: género; asuntos de trabajadores públicos; gestión migratoria laboral; formalización del empleo en el sector rural; mesa de seguimiento del convenio C-189 sobre trabajadoras domésticas; asuntos internacionales; y productividad. Así como 32 subcomisiones departamentales de concertación, además cuenta con una Secretaría Técnica Nacional y secretarías técnicas departamentales.
En la Comisión tienen asiento la Asociación Nacional de Industriales y Empresarios de Colombia-ANDI; Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco; Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia -Asobancaria; Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC; Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas -ACOPI; Confederación General del Trabajo –CGT; Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC; Central Unitaria de Trabajadores -CUT.